Comienza la liga de futbol femenil: bajos salarios aunque asistan miles al estadio

En medio de rumores que más que sorprender, ejemplificarían la inmensa brecha de género que existe en el país, la Liga Femenil MX dio inicio el pasado 28 de julio con un encuentro entre Pachuca y Pumas, que con tres goles sobre cero le dio la victoria a las Tuzas. Con este partido comenzó un torneo histórico. Es la primera vez que los grandes clubes de fútbol apuestan por una liga profesional femenil; aunque los obstáculos y el rezago es amplio, las ganas de las jugadores son más grandes.

Sólo se vendieron boletos para la mitad del estadio, los cuales casi se acabaron
En esta, la segunda jornada, el estadio Azul recibió a las jugadoras del América, las líderes en lo que va del torneo. Desde un par de horas antes del partido comenzó la afluencia de personas al estadio, en vivo es la única manera de presenciar los partidos, hasta ahora no hay transmisiones disponibles por ninguna plataforma.

La mitad del estadio que fue reservada para el encuentro tuvo casi un lleno total. La fila para comprar entradas daba la vuelta al estadio, incluso cuando el partido ya había comenzado. La mayoría de las espectadoras eran mujeres, niñas y niños. Las barras de ambos equipos confirmaron su asistencia y ningún altercado fue registrado.

Foto: Annick Donkers
Foto: Annick Donkers
Foto: Annick Donkers
Foto: Annick Donkers
Foto: Annick Donkers
Foto: Annick Donkers

La única manera de disfrutar los partidos es en vivo ya que ni por streaming están disponibles
En este partido los despejes solo eran acompañados de las instrucciones que cada espectador o espectadora considera más pertinentes, ¡sí!, ¡sin cánticos homofóbicos!.  El nivel de juego, el odio a los árbitros, los consejos ahogados sobre la alineación del partido, las porras y la cerveza eran los mismos que en cualquier otro partido de primera división.

El reto consiste ahora en nivelar la balanza, los patrocinios en la liga femenil aún no existen, los salarios (que tienen de tope los $2.500 pesos) son una burla, la difusión es poca, pero estamos a tiempo de convertir este gran esfuerzo de las integrantes de los 12 equipos que conforman la liga en algo que trascienda más allá de una buena anécdota.

Foto: Annick Donkers
Foto: Annick Donkers
Foto: Annick Donkers
Foto: Annick Donkers

Ellas ya están jugando, lo que nos toca es ir apoyarlas.

LA GALERÍA

Todas las fotos: Annick Donkers

_____

_____


CRÉDITOS:

Narrativa: Alexandria Sevilla

Edición: César Alan Ruiz Galicia

Diseño Web: Francisco Trejo Corona

Fotografía: Annick Donkers

 

Previo

La exposición "El mundo del arte rupestre" reúne las huellas milenarias del ser humano

Siguiente

Así se equivocó la UNAM en los resultados de su examen de admisión

1 comentario

  1. […] Comienza la liga de futbol femenil: bajos salarios aunque asistan miles al estadio […]

Deja un comentario