¿Por qué el gobierno de Estados Unidos está investigando a Peña Nieto por soborno en Pemex?

El diario El Universal hoy das la nota del día con la exclusiva sobre la investigación del gobierno de Estados Unidos hacía el ex presidente Enrique Peña Nieto por supuesta corrupción y sobornos, por supuesto, en el caso Pemex durante su sexenio.

La Securities and Exchange Commission (SEC), que le será familiar a los fanáticos de dramas financieros como Billions, es la instancia federal que investiga a Peña Nieto luego de la documentación entregada por un informante, lo que daría cierta certeza a la SEC ya que éste estaría en riesgo de cometer perjuirio (y perder cualquier beneficio adquirido por su información) si fuera falsa.

Dice la nota:

El nombre de Peña Nieto se menciona en la documentación que está en poder de las autoridades estadounidenses y que apunta a su “aprobación”, a cambio de sobornos, para que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, pagara 635 millones de dólares por Fertinal, “cuando esta empresa era efectivamente insolvente, con cientos de millones de dólares en deuda”.

Con autorización de Peña, Emilio Lozoya pudo adquirir la poco valiosa empresa de fertilizantes por 51 millones de dólares en beneficio del empresario Fabio Massimo. Es ahí, donde según el informante, se dio el soborno.

La empresa Fertinal, trasciende, ya había sido salvada previamente por otras administraciones mexicanas.

El reporte completo está en El Universal

**

_____

_____

Esto respondió el ex presidente

Previo

Platini: una leyenda manchada por la corrupción

Siguiente

Filtran video de Emiliano Salinas bailando en fiesta de Keith Raniere

1 comentario

  1. […] Dos días después de que Ramos asume, los Coello logran el infame amparo para impedir la captura. Ya antes hemos hablado de otra persona notable en este caso, la jueza que tiene un amplio criterio en cuanto al otorgamiento de amparo hacía personas acusadas de temas fuertes, incluídas multiples resoluciones benéficas hacía el ex director de Pemex que está acusado de ser sobornado por Odebrecht. Y por seguir órdenes de Peña Nieto para pagar millones por empresas inservibles. […]

Deja un comentario