Apoyo internacional: más de 400 académicos firman una carta en defensa a Rossana Reguillo.

Más de 400 académicos y periodistas de países como Chile, España, Colombia Brasil y Argentina firmaron una carta en apoyo a Rossana Reguillo. 

El 8 de febrero el laboratorio Signa fue electo por el INE para armar la metodología para la elección de preguntas por parte de la ciudadanía en el primer debate presidencial. Sin embargo, la bancada de morena impugnó la designación del laboratorio, argumentando una supuesta parcialidad de la directora del laboratorio, Rosana Reguillo. 

En una entrevista con W Radio, la académica argumentó que no puede hacerse trampa ya que la metodología fue construida por el INE. Sin embargo, el jueves pasado, Rossana Reguillo se retiró del proceso, mediante un comunicado del ITESO. En sus redes sociales publicó una frase Jeff “El coraje no siempre significa quedarse y luchar. A veces hace falta valor para alejarse”.

Aunque la académica ya no participe, Signa Lab sigue designado para hacer la metodología. El pasado jueves, en una sesión extraordinaria de consejo del INE, Sergio Gutiérrez Luna, representante de la bancada de Morena, argumentó que es mejor eliminar “cualquier tipo de fantasma” que puede despertar desconfianza en los procesos electorales.

A partir de estos sucesos, más de 400 académicos de diferentes países firmaron una carta en la que repudian los ataques hacia Rossana Reguillo. Destacan sus estudios sobre culturas de jóvenes, su estatus de investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores y su trabajo en Signa LAB, precursor de los estudios sobre ciencias de datos y antropología. 

En la carta denuncian la estrategia de silenciamiento de voces relevantes que no sean afines a los intereses políticos del momento. Y por último retoman las palabras de Reguillo “cuando se asume el ejercicio intelectual, es indispensable volverse una voz crítica del mal ejercicio del poder político de cualquier color o ideología”. 

 

_____

_____

Previo

La paranoia del poder contra Signa LAB

Siguiente

Escribir sobre amor

Sin comentarios

Deja un comentario