Vuelve la Superliga: una amenaza para el fútbol europeo

Después del fallido intento de formar una Superliga con los clubes de fútbol más poderosos hace dos años, el Tribunal de Justicia de Europa falló a favor de este proyecto y declaró ilegal el bloqueo por parte de la UEFA (Confederación Europa de Fútbol) y la FIFA (Federación Internacional de Fútbol). El argumento detrás de la reciente resolución fue un posible monopolio por parte de las organizaciones rectoras del fútbol, que sin criterios transparentes impidieron la creación de una liga, que haría competencia a las actuales UEFA Champions, Europa y Conference League.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y principal figura a cargo de la Superliga, celebró el dictamen del tribunal: “Este día marcará un antes y un después. Es un gran día para la historia del fútbol y para la historia del deporte.”    

El 19 de abril de 2021, Pérez anunció una nueva competición europea que buscaba enfrentar a los mejores equipos para maximizar sus ganancias, en un formato que no permitía a clubes con menor capacidad económica o menores méritos deportivos en esa fecha, ser parte del proyecto. Los clubes fundadores en un principio eran el Real Madrid y FC Barcelona (que a día de hoy son los únicos dos dentro después de dos años), Atlético de Madrid, Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Tottenham Hotspur, de Inglaterra, y Inter de Milán, Juventus y AC Milan, de Italia.

El nuevo formato de la Superliga, compartido tras la resolución del tribunal, contempla a 64 clubes divididos en tres divisiones; sin embargo, la mayoría de clubes europeos se han opuesto al formato. Bayern Múnich y Paris Saint-Germain han estado en contra desde el primer momento, y ahora la Premier League (la liga inglesa) anunció que también se opone al proyecto, por lo que los seis clubes ingleses que eran miembros fundadores se han apartado de la Superliga. Por último, tampoco los clubes fundadores de Italia se han pronunciado al respecto, y otros equipos como el Mónaco, Roma y Borussia Dortmund están en desacuerdo.

Esta nueva competición no solamente tiene un nuevo formato, que beneficia en mayor medida a los clubes más poderosos. Otra de las propuestas que anunció A22, empresa a cargo de la Superliga, es transmitir los partidos de manera gratuita en una plataforma de streaming llamada Unify. Además, también contaría con la financiación del banco JP Morgan Chase, con lo que los clubes fundadores podrían recibir alrededor de 350 millones de euros, premio mucho mayor comparado con los que reciben en cualquier competición actual.

Previo

Adiós a Cristina Pacheco, periodista reconocida por su progmara 'Aquí nos tocó vivir'

Siguiente

Violencia contra la religión en México: segundo país en Latinoamérica en ataques hacia sacerdotes

Sin comentarios

Deja un comentario