2019 y las mujeres siguen ganando 10 veces menos que los hombres en el fútbol mexicano

Una cosa es que el fútbol femenil mexicano apenas haya tenido apertura por parte de los grandes clubes hace un par de años, otra es que en pleno 2019 [luego de sistemáticas denuncias en medios] sigan existiendo las divergencias salariales tremendas entre los jugadores hombres y las mujeres.

Incluso, en asuntos que deberían tener cubiertos las directivas, como el caso de las jugadoras del Necaxa que viajan en camiones inseguros que más bien son para cargamentos de cosas, no de seres humanos.

Desigualdad en Necaxa Aguascalientes

Pudiera ser entendible que los estados del futbol femenil no convocan todavía tanta afición, en un círculo vicioso en el que falta difusión ya que los juegos varoniles ocupan exclusivamente el prime time de las tres televisoras pero cómo va ser diferente si no hay un interés colectivo. A pesar de eso, en equipos profesionales con dueños millonarios, es imperdonable que suceda lo del Necaxa.

¿Si el club tiene camiones e infraestructura para un trato digno, por qué diferenciar en lo básico? Esa pregunta queda de tarea para las diversas directivas en todo el futbol mexicano, pero una investigación de Alejandra Padilla en Sin Embargo y Serendipia va sumando más datos.

Dice el artículo sobre la disparidad salarial:

El salario anual promedio de las jugadoras profesionales de futbol en México es de 42 mil 496 pesos, es decir, tres mil 541 pesos mensuales, de acuerdo con la encuesta “Global Sports Salaries Survey 2017” de Sporting Intelligence. Esta cifra supera solo en 463 pesos al salario mínimo del país, que es de tres mil 78 pesos al mes.

_____

_____

El estudio también encontró que en el futbol varonil, el salario más bajo en los clubes más pequeños es de 25 mil pesos mensuales, mientras que el de las mujeres es de dos mil 500. Es decir, los hombres que reciben el salario más bajo por jugar futbol en Primera División en México ganan, en promedio, diez veces más que las mujeres en la misma situación.

El salario máximo que una jugadora profesional de fútbol en México puede llegar a recibir, hasta el momento, es de casi 20 mil pesos, 25% menos que el sueldo más bajo de un hombre en el mismo trabajo.
Más información en Sin Embargo

PARA LEER

Comienza la liga de futbol femenil: bajos salarios aunque asistan miles al estadio

Fútbol femenil: rentabilidad a la vista 

Pionera del futbol femenil profesional en México fue encontrada sin vida luego de un mes desaparecida

Comienza liga femenil de fútbol: jugadoras sin prestaciones y rodeadas de lesbofobia

La Final Regia Femenil rompió un récord mundial (y también ganó Tigres)

 


 

Previo

Turismo y desperdicio de alimentos: Urge analizar el fenómeno en Airbnb

Siguiente

Niñas y niños tienen las mismas habilidades matemáticas

1 comentario

  1. […] 2019 y las mujeres siguen ganando 10 veces menos que los hombres en el fútbol mexicano […]

Deja un comentario