¿Mezclas musicales personalizadas? Una solución para personas con problemas de audición

Millones de personas en todo el mundo experimentan algún tipo de pérdida auditiva, lo que tiene impactos negativos en su salud y calidad de vida. Aunque existen tratamientos en forma de audífonos e implantes cocleares, estos dispositivos asistivos no pueden reemplazar completamente la funcionalidad auditiva humana y siguen siendo inaccesibles para la mayoría de las personas. Las experiencias auditivas, como el habla y la música, son las más afectadas.

En un estudio publicado en el Journal of the Acoustical Society of America, investigadores de la Universidad de Oldenburg analizaron el impacto de la pérdida auditiva en el disfrute de diferentes mezclas de música por parte de los sujetos.

La música pop o rock moderna se compone de varias pistas individuales, como voces, instrumentos y sonidos sintetizados, todas grabadas por separado y mezcladas para crear el producto final. Para adaptarse a las preferencias del oyente, esta mezcla podría implicar aumentar o disminuir el volumen de una de las pistas o amplificar los sonidos de alta o baja frecuencia.

“La mezcla está diseñada para satisfacer las necesidades de los oyentes con audición normal”, dijo el autor Kai Siedenburg. “Queríamos explorar si realmente hay diferencias en las preferencias de mezcla entre oyentes con audición normal y con problemas de audición”.

Para hacer esto, los investigadores reprodujeron diferentes mezclas de música a oyentes con y sin pérdida auditiva. Descubrieron que aquellos con pérdida auditiva preferían voces principales más fuertes, frecuencias más altas y mezclas más escasas con menos frecuencias en general.

1 de cada 5 personas presentará problemas auditivos en 2050

Según el primer informe mundial sobre la audición publicado por la Organización Mundial de la Salud -OMS- para el año 2050 al menos 700 millones de personas tendrán problemas auditivos.- Michelle Andrea Vivas

“En general, los oyentes con problemas de audición tienen una selectividad de frecuencia reducida y una percepción de nivel deteriorada”, dijo el autor Aravindan Benjamin. “Suelen preferir niveles más altos de voces principales en comparación con los oyentes normales”.

_____

_____

Investigaciones anteriores del grupo han descubierto que la música se volvió constantemente a voces más silenciosas e instrumentos más fuertes hasta 1975 y se ha mantenido así, lo que significa que la música actual puede ser menos accesible para quienes tienen problemas de audición.

El uso de audífonos puede remediar estos problemas hasta cierto punto, pero no están disponibles para muchas personas con pérdida auditiva y también presentan sus propios problemas. Algunos usuarios podrían preferir ajustar su música con software en lugar de escuchar la mezcla predeterminada a través de los audífonos.

“Conseguir buenos auriculares, por ejemplo, y luego jugar con la ecualización podría ser un enfoque mejor que tratar de exprimir todo a través del hardware del audífono”, dijo Siedenburg.

En última instancia, la mayor diferencia debe provenir del lado de la producción. Los ingenieros de sonido que tienen acceso a las pistas individuales pueden marcar una gran diferencia al hacer que su trabajo sea más accesible para millones de oyentes.

“Un enfoque podría ser ofrecer un par de mezclas diferentes, una para el público en general y otra para personas que tengan problemas de audición moderados”, dijo Siedenburg. “Ciertos ajustes en la mezcla podrían ayudar a satisfacer de manera más efectiva las necesidades de este grupo de personas”.

Con información del American Institute of Physics para el portal Phys.org

Previo

Cuerpos Poscinemáticos: Cómo la tecnología puede cooptar nuestro Yo físico y cómo el arte puede salvarnos

Siguiente

El mexicano Isaac del Toro gana el Tour del Porvenir: Considerado el Tour de Francia Sub 23

Sin comentarios

Deja un comentario