Adios al ‘Sugar Man’: Sixto Rodríguez muere a los 81 años

El mundo de la música se encuentra de luto por el fallecimiento de Sixto Rodriguez, el talentoso cantante y compositor de origen mexicano que cautivó a audiencias en todo el mundo con su estilo distintivo y sus letras de protesta. A los 81 años de edad, Rodríguez dejó este mundo en Detroit, el martes pasado, después de una breve enfermedad. Su muerte fue confirmada por su nieta, Amanda Kennedy.

Rodríguez, conocido por su nombre artístico, saltó a la fama internacional gracias al documental ganador del Oscar “Searching for Sugarman” (“Buscando a Sugar Man”), dirigido por el cineasta sueco Malik Bendjelloul. Este aclamado filme narró la asombrosa historia de cómo Rodríguez pasó de ser un músico prácticamente desconocido en Estados Unidos a convertirse en una auténtica leyenda en Sudáfrica.

Aunque sus álbumes no obtuvieron éxito en su país natal en la década de 1970, sus canciones de protesta resonaron poderosamente en Sudáfrica, donde se convirtió en una voz emblemática para los que se oponían al apartheid y otras injusticias. El documental “Searching for Sugarman” reveló cómo sus discos se convirtieron en un fenómeno en Sudáfrica, a pesar de que el propio Rodríguez desconocía su enorme popularidad en ese país.

“Rodríguez era más popular que Elvis en Sudáfrica”, comentó Stephen “Sugar” Segerman, propietario de una tienda de discos en Ciudad del Cabo, en 2013. El apodo “Sugar” proviene de una de las canciones más icónicas de Rodríguez, titulada “Sugarman”.

La historia de Rodríguez es un ejemplo de la trascendencia que la música puede tener en la lucha por la justicia y los derechos humanos. Sus letras valientes y comprometidas abordaron temas como la guerra de Vietnam, la desigualdad racial, el abuso a las mujeres y el apartheid. A pesar de que su carrera musical en Estados Unidos no despegó, su música resonó profundamente en Sudáfrica, donde su legado perdurará como un faro de esperanza y cambio.

Si bien Rodríguez vivía una vida tranquila en Detroit y continuaba tocando su música, su impacto en Sudáfrica le otorgó un lugar en la historia de la música y la lucha por la igualdad. Su música trascendió las barreras geográficas y culturales, uniendo a personas de diferentes contextos en torno a un mensaje de cambio y resistencia.

La partida de Sixto Rodriguez deja un vacío en el mundo de la música y en los corazones de sus fans en todo el mundo. Su legado perdurará a través de sus canciones y su influencia duradera en la lucha por un mundo más justo y equitativo.

_____

_____

Previo

En proceso del Frente Amplio acusan firmas irregulares para aspirantes del PRI, PAN y PRD

Siguiente

Participante de reality en Estados Unidos intenta abusar de su compañera, es despedido

Sin comentarios

Deja un comentario