Entendiendo el impacto del Brexit en el futbol inglés

El 1ero de enero de 2021 entró en vigor el Brexit en Gran Bretaña y el futbol es una industria que se vió afectada por esa decisión, el medio The Athletic reportó las afectaciones que el Brexit ha ocasionado en diversos clubes de Inglaterra.

Lo anterior, debido a que al salir de la Unión Europea, los clubes de Inglaterra cambian su régimen de jugadores nacionales, comunitarios y extracomunitarios a un régimen de jugadores nacionales y jugadores extranjeros, donde el límite de cada uno de ellos puede variar y afectar la configuración de los clubes; ya no entran en la regla que permitía que jugadores no europeos obtuvieran un pasaporte comunitario para no entrar en la cuenta de jugador extranjero.

Además, por las reglas laborales que solo aplicarían en el futbol inglés, no podrán fichar jugadores de menos de 18 años, y tendrán un nuevo sistema de reclutamiento de jóvenes de 18 a 21 años donde deberán acumular una serie de puntos considerando el tiempo que llevan en las fuerzas básicas o la residencia en el país. 

 

El Arsenal, según The Athletic es uno de los equipos que sufrirá menos estos cambios, debido a que por la estructura de sus fuerzas básicas cuenta con centenares de jóvenes de sudamérica que cumplen con el sistema de puntos y en cuanto cumplan los 18 años podrán estar disponibles para jugar. Algunos clubes como Aston Villa, se anticiparon al Brexit y contrataron una serie de jóvenes entre 16 y 18 años para llenar sus canteras y ponerlos a jugar cuando estén listos, algo que con el Brexit no se les permitiría. 

Por otro lado, el Chelsea es un club que históricamente alinea pocos ingleses, en algunas épocas llegó a jugar con un solo inglés, lo que ahora será más complejo por la regla de desaparición de pasaporte europeo, por ello, la estrategia del club ha sido reclutar jóvenes promesas inglesas y tener el control del mercado en ese sector. 

Algunos otros equipos como el Everton han rediseñado su estrategia de scouteo y retirado agencias de scouting en Portugal o España para enfocarse en Sudamérica, tomando preferencia por estos extranjeros y no los provenientes de Europa, ya que el pasaporte europeo ya no significa ninguna ventaja en Inglaterra. Otros equipos como Liverpool se anticiparon e invirtieron más de lo acostumbrado en jugadores jóvenes que vislumbran un buen futuro provenientes de España o Alemania; además apuestan por conservar su política de constatación centrada en Europa y no en Sudamérica, que según las reglas sería más fácil fichar a un sudamericano que a un europeo. 

Otros dos casos serían los de Manchester City que por la presencia de otros clubes franquicia en su empresa como el New York o Melbourne podrían traspasar jugadores de esos equipos con más facilidad, lo que no sería muy común por la calidad de los mismos. En el Manchester United siguieron una estrategia distinta y contrataron jugadores talento top de selecciones europeas previo a la entrada del Brexit gastando una gran cantidad de euros y libras para no perder la oportunidad de hacerse de ese talento, el ojo de Ferguson sigue fino. 

_____

_____

Así, el futbol se ve afectado por las nuevas reglas del Brexit, provocando cambios en la mejor Liga del mundo, veremos como se ven estas afectaciones en los próximos años. 

Previo

Estos son los 6 equipos de futbol de izquierda

Siguiente

Pete Buttigieg será el primer Secretario abiertamente gay de USA

Sin comentarios

Deja un comentario