Estos son los 6 equipos de futbol de izquierda

Aunque las ideologías están muy difuminadas en la discusión política global, se puede aun evidenciar algunos equipos de futbol que tiene ideologías de izquierda a favor de la igualdad, la libertad, la fraternidad, a favor del progreso y de algunos otros principios históricos de la izquierda como el sindicalismo.

Algunos de los clubes más reconocidos de izquierda son los siguientes:

1.- Barcelona

Ha sido reconocido dentro de esta corriente política sobre todo por su aspiración separatista y por ser un equipo extremadamente politizado en las causas de Catalunya y oponerse al franquismo. Incluso se han reflejado algunos estudios donde se afirma que los aficionados del Real Madrid se inclinan a votar por partidos de derecha y los del Barcelona por partidos de izquierda.

2.- Portland Timbers

El equipo de la MLS ganó una lucha con la MLS para ondear la bandera socialdemócrata en sus gradas, algo que no era permitido en el reglamento. Además han ondeado pancartas en contra de la homofobia. 


3.- Bahía

En Europa los ultras son de derecha, en Brasil, de izquierda y en este club se han polarizado a favor de la homosexualidad, el feminismo y otras causas, los banderines de su cancha de local han ondeado la bandera del movimiento LGBT, además los precios del estadio son los más accesibles, el mismo club persigue causas indígenas o con sus jerseys han concientizado con diversas causas, por ejemplo le han puesto manchas negras reclamando la inacción de una fuga de petroleo. 

 

4.- Rayo Vallecano

Es uno de los clubes más politizados del mundo, sus posturas políticas en el estadio y las pancartas son aplaudidas por la mayoría, algo poco común en otros estadios, de hecho, la misma afición se ha organizado para frenar fichajes de futbolistas que han enviado mensajes racistas que no comulgan con su ideología: “La franja no se mancha de racismo”. El contrato fue rescindido. 

_____

_____

 

5.- Livorno

Es el máximo representante de la extrema izquierda en el fútbol, en las gradas se ven símbolos comunistas que en pocas partes del mundo ya se ven  y es común que la afición entona el clásico himno de los trabajadores que se hizo viral por La Casa de Papel: Bella Ciao. 

 

 

6.- St. Pauli

Es un club sui generis, no tiene como fin el éxito deportivo sino no violar sus principios y va encontra del mercantilismo. Reprueba el racismo, el sexismo y la homofobia. 

En México, solo los Pumas, por su vínculo con la UNAM podría considerarse un club de izquierda donde se defienden ciertos principios como la igualdad y la libertad. Aunque la relación de política y futbol es muy compleja y se ha vuelto compleja, sin duda estos clubes mantienen vivo el romanticismo político del deporte. 

Previo

En tiempos de crisis artistas wixarikas anuncian por internet sus obras

Siguiente

Entendiendo el impacto del Brexit en el futbol inglés

1 comentario

  1. 17/03/2021 at 20:27 — Responder

    Faltó el inter de Milán y su enamoramiento con el zapatismo.

Deja un comentario