#StopPandemicBias: El impacto del Covid-19 en las carreras científicas

Si bien hay pocas dudas de que COVID-19 tendrá impactos duraderos en la salud y la economía, un grupo de investigadores está llamando la atención sobre los efectos que la pandemia podría tener en las carreras de los investigadores científicos. La física  Ulrike Endesfelder (Mellon University y Max Planck Institute ), Dirk Pflüger (University of Stuttgart) y Timo de Wolff (Technische Universität Braunschweig) lanzaron una campaña en Twitter llamada #StopPandemicBias, que tiene como objetivo brindar una comprensión más amplia de cómo la crisis por COVID-19 impactará a los científicos. Utilizando el hashtag, esperan generar ideas de forma colectiva para mitigar el impacto de la pandemia en las carreras de investigación.

“No verse afectado por COVID-19 es un nuevo privilegio. […] El sesgo pandémico obstaculizará o incluso detendrá las carreras de muchos en nuestra comunidad y evitará el acceso a muchos que intentan ingresar a la investigación científica “, dijo Endesfelder. quien ha sentido personalmente estos desafíos. Esta investigadora debía regresar a su laboratorio en Carnegie Mellon en la primavera de 2020, pero permanece en Alemania debido a restricciones de viaje.

Citando la naturaleza altamente colaborativa y participativa de la ciencia, el grupo cree que los y las investigadoras que están más impactados por COVID-1¬9, son aquellas que están abrumadas con las responsabilidades de cuidado, quienes no pueden hacer investigaciones fuera del laboratorio, quien no pueden viajar y los que están enfermos; con alguno de estos factores no podrán avanzar en sus carreras. Por ejemplo, una madre soltera que debe educar en casa a sus hijos podría no tener tiempo para presentar subvenciones o revisar artículos, o un recién graduado podría no poder viajar para entrevistarse para un trabajo. Estas limitaciones impuestas por la pandemia podrían crear barreras que no existen para aquellos que no se ven afectados en gran medida por la pandemia.

“Nos preocupa que los científicos que no pueden dedicar tiempo a otorgar solicitudes, que no puedan acceder a sus laboratorios para producir los datos que necesitan para publicaciones que les permitan avanzar en su carrera o que no puedan obtener una visa para informar a su nuevo trabajo, enfrentarán graves reveses en el avance de sus carreras. Y si estas barreras no se pueden superar, podemos perder un número significativo de futuros científicos en otras industrias. También nos preocupa que haya menos voces diversas en la ciencia. Con menos personas revisando subvenciones y documentos, perderemos diversas opiniones que son necesarias para el avance de la ciencia “, dijo Pflüger.

Los investigadores sugieren una serie de acciones que la comunidad científica puede tomar para ayudar a prevenir este sesgo. Esto incluye apoyar a los académicos que no pueden viajar en busca de oportunidades, revisar más artículos y asumir las responsabilidades de enseñanza de los colegas afectados. También instan a las instituciones y a los financiadores a reconsiderar los próximos plazos y criterios para crear beneficiar a los afectados por COVID-19.

“Todos debemos contribuir, y todos tenemos algo en juego. Ahora es el momento de actuar. No hay una ‘bala de plata’, pero todos tenemos numerosos puntos de influencia directa. Sentimos que hay oportunidades para un cambio significativo y necesitamos comenzar la conversación ahora “, dijo de Wolff. Que junto a sus colegas, invita a los miembros de la comunidad científica a unirse a la conversación en Twitter usando #StopPandemicBias, donde se pueden enviar y discutir formas de ayudar.

Con información de Nature y Phys.org | Selección, traducción y edición del Colectivo Alterius

_____

_____

Previo

Vecinos de Iztapalapa "festejan" primer año de un Bache

Siguiente

Pemex ya perdió 606 mil millones de pesos en lo que va del 2020

Sin comentarios

Deja un comentario