Pemex ya perdió 606 mil millones de pesos en lo que va del 2020

¿Has tenido un día en qué dices ‘y si mejor no nacía’? Eso estaría sintiendo Petróleos Mexicanos si fuera una persona. Hasta odemos ser super reduccionistas y afirmar que hubiera perdido menos dinero, no existiendo.

Pemex reportó a la Bolsa Mexicana de Valores sus números del primer semestre del 2019 y vamos por partes:

  • La pérdida neta fue de 26 mil 406 millones de dólares, en estos seis meses.
  • Podrías decir “tranquilos todos, hubo pandemia, #YQuéTiene”, pero chequemos el aumento del déficit: 583% más que el mismo período del 2019. No es una gripe, si usamos términos del Dr. López-Gatell.
  • Es, por si tenías la duda, una alza de las pérdidas.

En El Financiero tienen una lectura menos dramática pero enfocandose en el segundo trimestre del 2020, o la mitad de lo indicado en los párrafos anteriores. Así son los datos:

  • El segundo trimestre 2020 significó una pérdida de 44 mil 300 millones de pesos para Pemex. En 2019 fueron 53 mil millones de pesos, pero perder menos y de todos modos en miles de millones de pesos tampoco es para lanzar una fiesta.
  • Incluso, un directivo presume la reducción del 16% en pérdidas a pesar del COVID-19.
  • Viene la patada: La pérdida de los primeros seis meses fue de 606 mil 587 millones de pesos, o lo mismo que los 26 mil 406 millones de dólares ya mencionados.
  • Aquí nos podemos olvidar del 16% menos en pérdidas que presumía Alberto Velazquez (director corporativo de finanzas, Pemex) ya que el los seis meses significan -repetimos- casi seis meses más pérdidas que el mismo período del 2019.

¿La razón de las pérdidas? Reducción de ventas en general (nacionales e internacionales), y la paridad peso – dólar, con víctima en nuestra moneda.

Si tenías la duda de cuanto dinero entró, fueron 20 mil 277 millones de dólares, que aparte de ser menor de los 26 mil mdd de déficit, son 36.4% menos de lo que entró en 2019 durante el mismo período.

PARA LEER Más información en Sin Embargo

 

_____

_____

Previo

#StopPandemicBias: El impacto del Covid-19 en las carreras científicas

Siguiente

El caso Lozoya lo confirma: solo los pobres van a la cárcel

1 comentario

  1. […] Pemex ya perdió 606 mil millones de pesos en lo que va del 2020 […]

Deja un comentario