¿Se pueden dar cambios en la menstruación tras vacunarse contra COVID-19?

A principios de agosto, una de las actualizaciones periódicas de seguridad de las vacunas contra la covid-19 de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), se hizo eco de la comunicación de trastornos menstruales tras la vacunación y solicitó más información a las agencias comercializadoras, comprometiéndose a revisar la evidencia disponible y monitorizar este posible efecto.

En España las sospechas iniciaron cuando una practicante de yoga, notó un cambio en la menstruación tras vacunarse y al compartir la experiencia en un grupo de whatsapp se encontró con que otras chicas también habían notado alteraciones y en Internet encontró muchas más.

La cadena de experiencias llegó a los oídos de Laura Baena, una doctora en Enfermería de la Universidad de Granada que tras escuchar muchas experiencias similares y vivirla en carne propia, decidió iniciar una investigación.

“Me hablaban tanto de experiencias propias como de las mujeres a las que atendían. Vi que era bastante común pero sin embargo no había nada de literatura científica al respecto. Además, me preocupé porque muchas que se habían animado a decirlo a sus médicos habían sido casi tomadas por locas”

El Proyecto Eva, llamado así por Baena, busca confirmar los datos que cientos de mujeres han comunicado. La investigación se ha dividido en dos partes, por un lado una encuesta retrospectiva que ya recoge datos de 1.600 mujeres vacunadas en edad fértil y de la que se desprende que en torno a seis de cada 10 han sufrido alteraciones en su menstruación, con mucha variabilidad. Siendo las más frecuentes “un aumento en el sangrado, la ausencia de regla durante uno o dos meses y pequeños sangrados entre reglas, coincidiendo con el período de ovulación”, según la investigadora.

La otra pata del estudio, para la que están colaborando con el Hospital Clínico de Granada, va a hacer un seguimiento anual de unas 150 mujeres (ya hay 130 en el proyecto). “Son mujeres no vacunadas a las que realizamos seguimiento de su regla, el impacto tras la vacuna, síntomas premenstruales, análisis de sangre y de coagulación además de sus características sociodemográficas y sus hábitos de vida”, indica la doctora Baena. Con todos estos datos esperan analizar el fenómeno y sus causas, que aún se desconocen.

https://www.eleconomista.com.mx/__export/1598365990155/sites/eleconomista/img/2020/08/13/vacuna__covid_astrazeneca_reuters.jpg_554688468.jpg

Posible causa y periodo de alteración

_____

_____

Aunque no se puede asegurar, Baena comenta que su equipo se inclina a pensar “en un origen de tipo vascular y relacionado con la coagulación más que una alteración hormonal, ya que a los dos o tres ciclos se suele regular”.

“Los problemas que estamos detectando son leves y transitorios, no hemos visto ningún ingreso y por tanto la vacuna es altamente recomendable y mucho mejor que los efectos del Covid”.

La empresa Womanizer, que hace algunas semanas lanzó una encuesta sobre este asunto a 552 mujeres vacunadas, aseguró que una de cada cinco dijo que la vacuna afectó a su ciclo menstrual. El 31% por un período más intenso de lo habitual, el 29% acusó mayor dolor y a otro 22% la menstruación se le retrasó unos días.

A pesar de que la alteración sea leve, es importante estudiar el fenómeno y comunicarlo de manera objetiva para que cualquier mujer que esté experimentando algo similar sepa lo que está ocurriendo con su cuerpo.

Falta perspectiva de género en la investigación biomédica

Para Baena uno de los grandes problemas es que en la investigación frente al Covid-19 y la medicina en general falta perspectiva de género. En concreto respecto a los estudios científicos relacionados con la menstruación la investigadora apunta lo siguiente: “«Es una asignatura pendiente, en muchos casos directamente no se incluye a mujeres en los estudios porque a nivel fisiológico hay más complejidad».

“Incluso por una visión paternalista de proteger la fertilidad”

Por lo mismo no se ha confirmado si existe relación entre otras vacunas y la menstruación: «Se ha hablado de alguna interacción con las vacunas de la gripe y del papiloma, pero realmente la bibliografía es escasa». En cualquier caso, Doctora Baena cree que «la interacción entre la vacuna del Covid y la regla parece no tener precedentes, pero también es cierto que nunca se había aplicado una vacuna de forma tan masiva a mujeres en edad fértil».

Por último advierte que aún es pronto para hablar de efectos a largo plazo o sobre la fertilidad, pero que hasta el momento los indicios hablan de «efectos transitorios» y por tanto incide en que la vacuna es «altamente recomendable».

Con información de Agencia SINC y El Independiente

Previo

La Junta de Coordinación Política de la nueva Legislatura es un Club de Tobi

Siguiente

Caleb Wallace: un hombre que se opuso al cubrebocas y pagó el precio

Sin comentarios

Deja un comentario