Ponderan las raíces negras de México en el espectáculo multidisciplinario ‘Negritud’

El espectáculo busca visibilizar el aporte de la cultura negra al mundo a través del canto y la música. Las canciones que se van a interpretar tienen que ver precisamente con la alegría de este pueblo, con su resistencia, sincretismo religioso, y la relación que tienen con la naturaleza,

Negritud es un espectáculo multidisciplinario  que busca crear reflexiones en torno al valor e influencia de la cultura negra en México y en el mundo. Se trata de una introspección lúdica en la que participan los Ensambles Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical y el de percusiones de la Orquesta Escuela Carlos Chávez.

Este montaje escénico-vocal estará apoyado con poesía de autores como Nicolás Guillén  y Victoria Santamaría, además de algunos videos. La cita para presenciarlo es sábado 5 a las 18 h, y domingo 6 de mayo a las 13 h, en el Museo de la Ciudad de México. Y el lunes 7 a las 20 h, en el Teatro del Centro Cultural Teopanzolco, de Cuernavaca, Morelos.

¿Qué nos ha heredado la cultura negra? ¿Sin ella existirían el son, el jazz, la salsa, el folk, el rock y el hip hop, entre otros ritmos? ¿El lenguaje corporal se entendería de la misma forma? ¿Cómo ha incidido en la poesía, y en el resto de las artes? Éstas y otras preguntas se harán en este espectáculo guiado por la percusionista Monserrat Revah y el coreógrafo peruano Luis Sandoval.


Publicidad

Este montaje escénico-vocal no busca que los jóvenes percusionistas y cantantes toquen y bailen como afrodescendientes, sino que dialoguen con la Negritud y ellos descifren y descubran qué tanto ha incidido en su forma de entender la música y sentir el ritmo.

“Con Negritud queremos visibilizar el aporte de esta cultura al mundo a través del canto y la música. Las canciones que se van a interpretar tienen que ver precisamente con la alegría de este pueblo, con su resistencia, sincretismo religioso, y la relación que tienen con la naturaleza, porque hay que recordar que durante la primera diáspora de los pueblos africanos su equipaje fue lo que habitaba en el interior de su cuerpo”, expresó Luis Sandoval, quién estudio coreografía, danza contemporánea y danzas africanas en la Escuela de Danzas del Mundo de Montpellier en Francia.

Por su parte, la maestra Monserrat Revah explicó que con Negritud se busca exaltar y revalorar las raíces negras de México y el resto del mundo, desde la música y la danza, no del lamento.

“Es importante saber de dónde venimos, tener memoria es lo que nos hace mucha falta, para no volver a cometer las mismas atrocidades. La Negritud ha sufrido en diversos momentos, pero también ha mostrado su espíritu de resistencia y fortaleza, la cual han diseminado en todas las expresiones artísticas. En este caso nos concierne la música y la danza, donde el público además de disfrutar de coloridos cuadros multidisciplinarios se percatará de toda la incidencia que esta cultura ha tenido en la música que hoy escuchamos y cantamos”, señaló Revah.

El programa musical está integrado por Aye Cofpilo, de Madagascar; Meruá, de Belice; Luz, de Brasil; El pescador, de Colombia; Rezos a Obatalá, de Cuba; Amazing Grace, de Estados Unidos; El negro de la costa, de México; Tumba y cajón,  de Perú; Banana boat, de Trinidad y Tobago; Baile de los morenos, Rezo de compasillo, Candombe, de Uruguay; Culo E’Puya Sirena, de Venezuela.

Previo

La marca de guitarras Gibson está en bancarrota y te explicamos porqué

Siguiente

Simposio busca la convergencia entre arte y neurociencia, en el Laboratorio Arte Alameda