5 películas que todo aficionado a la música debe ver: Míralas aquí subtituladas

Por el colectivo Cine Nómada*

La magia del cine y la pasión de la música clásica se unen en estas 5 películas imperdibles que te transportarán a épocas de genios musicales y emociones sin igual. Cada filme nos sumerge en la vida de célebres compositores y músicos, revelando las travesías creativas y los desafíos que enfrentaron en su camino hacia la inmortalidad artística.

Prepara tus palomitas y sumérgete en este maravilloso universo donde la música clásica y el séptimo arte se encuentran para emocionarnos. Estas magníficas películas son imperdibles para los amantes de la música y una ventana a la vida de aquellos que dejaron una huella imborrable en la historia… ¡No te las pierdas, da click en cada título y accede a las versiones originales subtituladas!

1. “Copying Beethoven” (2008) de Agnieszka Holland

Comenzamos con esta película que, como su nombre indica, trata sobre parte de la vida del genio de Bonn: Ludwig Van Beethoven, interpretado por Ed Harris (Las horas, The Truman Show). En diciembre de este año se cumple el 250 aniversario de su nacimiento, y qué mejor manera de celebrarlo que escuchando su obra y viendo esta película. La historia se centra en la relación creativa entre un copista ficticio y Beethoven antes del estreno de su Novena Sinfonía, cuando el compositor ya estaba sordo.

*Dato interesante: Durante la producción de la película, el actor Ed Harris aprendió a tocar piano para interpretar a Beethoven en las escenas donde toca el instrumento. Aunque no es un pianista profesional, su dedicación y entrenamiento le permitieron dar vida al genio musical de manera impresionante.

2. “Amadeus” (1984) de Miloš Forman

Esta película es una adaptación de una obra de teatro y narra la vida del famoso Wolfgang Amadeus Mozart, con ciertas licencias históricas, incluida una supuesta rivalidad musical (y más allá) con el también famoso compositor Antonio Salieri. Mozart es retratado como un talentoso y sarcástico artista que triunfa en la corte, eclipsando a la figura del principal compositor, Salieri, quien no recibe con agrado la llegada del genio. Esta película se ha convertido en un clásico del género, y la rivalidad entre los dos compositores resulta interesante, ya que crea una historia imaginaria sobre la muerte de Mozart.

_____

_____

*Dato interesante: Para el casting de la película audicionaron desde el Luke Skywalker Mark Hamill, que había sido Mozart en las funciones de Broadway en 1983, hasta Kenneth Branagh, Mikhail Baryshnikov, David Bowie, Mel Gibson, Tim Curry o el mismísimo Mick Jagger. Ninguno de ellos convenció al realizador checo hasta que le tocó el turno a Hulce.

Sin embargo, y para darle un tono más intenso a la trama de la película si es que la miras por primera vez, el Oscar a mejor actor le fue arrebatado justo por su compañero F. Murray Abraham, quien interpreta a Salieri.

3. “All the Mornings of the World” (1991) de Alain Corneau

“Tous Les Matins du Monde” es una película sobre la vida de Marin Marais, un compositor francés del Barroco. Marais es interpretado por el galardonado Gerard Depardieu (Astérix, Cyrano de Bergerac) y su hijo Guillaume Depardieu en su versión joven. En esta película podemos ver la viola da gamba, un instrumento poco conocido, que adquiere importancia en la historia al ver la relación entre Marin Marais y su profesor de viola, Monsieur de Sainte-Colombe. Además, la banda sonora fue interpretada por el famoso artista catalán Jordi Savall.

La película está inspirada en la novela homónima de Pascal Quignard, quien también participó en la escritura del guion.

*Dato interesante: La viola da gamba es un instrumento de cuerda frotada que se utilizó ampliamente en la música del Renacimiento y el Barroco. Aunque cayó en desuso, ha experimentado un resurgimiento en la música clásica contemporánea.

4. “Le roi danse” (2000) de Gérard Corbiau

“Le roi danse” es el título en francés de esta película. En ella podemos observar la relación creativa (que en parte va más allá) entre Jean Baptiste Lully y el “Rey Sol”, Luis XIV. Lully fue un compositor italiano que ocupó un lugar privilegiado en la corte del rey de Francia, en una época histórica en la que el país era una verdadera potencia en muchos sentidos. Podemos apreciar, en un ambiente de danza y música, el papel e influencia de Lully en el rey y su relación con otros genios como Jean Baptiste Poquelin, mejor conocido como Molière.

*Dato interesante: Jean Baptiste Lully es considerado uno de los precursores de la ópera francesa y desempeñó un papel crucial en el desarrollo de la música en la corte de Luis XIV.

La película cuenta con una recreación espectacular de la corte de Luis XIV y presenta numerosas escenas de baile y música barroca. Para lograr una autenticidad histórica, los realizadores se basaron en documentos de la época, como pinturas y escritos, para recrear la opulencia y la grandeza de la corte francesa.

5. “The Pianist” (2002) de Roman Polanski

Esta aclamada película es un clásico que seguramente has visto muchas veces, pero ahora puedes verla desde el punto de vista de la música. La película retrata la vida de Wladislay Szpilman, un pianista polaco que sufrió los estragos de la Segunda Guerra Mundial en su país con la invasión alemana. Además del brillante guion y actuación, la música también destaca, ya que Chopin es el otro gran protagonista. Desde la Balada en sol menor hasta la Gran Polonesa Brillante, toda la música presente en la película vale la pena escucharla.


*Dato interesante: El actor Adrien Brody, quien interpretó al pianista Wladislaw Szpilman, hizo un esfuerzo extraordinario para prepararse para el papel. Además de estudiar el piano, también perdió una cantidad significativa de peso para reflejar la difícil situación de Szpilman durante la guerra.

Cada una de estas películas ofrece una mirada única y cautivadora en la vida de compositores y músicos destacados de la historia. Además, nos permiten apreciar la importancia de la música en diferentes contextos culturales y momentos históricos. Si te apasiona la música clásica y la historia de los grandes compositores, estas películas sin duda te brindarán una experiencia enriquecedora. ¡Disfruta del arte y la música en la gran pantalla!

* Con información de Newsmoi

 


Escucha nuestro podcast



Previo

Si no te gusta Barbie, ¿te hace menos feminista? (Spoiler: no)

Siguiente

¿Qué pasa si remueves a los hombres de la política mundial?

Sin comentarios

Deja un comentario