La Suave Máquina: 6 discos poco conocidos que marcaron la música con su fusión única de estilos

Salir de nuestras referencias conocidas nos desafía a ser más abiertos y receptivos a nuevas experiencias sonoras. Nos invita a dejar de lado los prejuicios y a estar dispuestos a explorar y experimentar con diferentes estilos y propuestas musicales. Al hacerlo, expandimos nuestra mente y nuestra perspectiva, encontrando nuevas formas de expresión y conexiones emocionales a través de la música.

La fusión de estilos musicales siempre ha sido una fuente de inspiración para artistas y bandas. Aquí te presentamos una selección de 6 álbumes emblemáticos que demuestran el poder de la influencia entre géneros y estilos musicales para crear experiencias sonoras novedosas y profundamente estéticas. La recomendación es tomarse el tiempo necesario para escuchar cada uno de principio a fin y sin interrupciones, ya que en su mayoría se trata de proyectos de música progresiva, pero también pueden escucharse poco a poco, en bocados pequeños que nos hagan más llevaderos nuestros días.

“When the World Was One” – Matthew Halsall y The Gondwana Orchestra (2015): El mundo del jazz ha sido testigo de innumerables fusiones y experimentaciones a lo largo de los años, pero pocas veces se encuentra un álbum tan cautivador y espiritual como este. La influencia del jazz modal y de artistas icónicos como John Coltrane y Alice Coltrane es evidente en las improvisaciones y en la exploración de los espacios sonoros. Este álbum poco conocido es un tesoro oculto para los amantes del jazz y para aquellos que buscan una experiencia musical enriquecedora y trascendental.

“The Soft Machine” – The Soft Machine (1968): Considerado uno de los primeros discos de rock fusionado con jazz, “The Soft Machine” de la banda británica homónima es un verdadero clásico. Este álbum presenta improvisaciones virtuosas y ritmos complejos, fusionando el rock psicodélico con elementos del free jazz y el jazz modal.

“Bitches Brew” – Miles Davis (1970): El legendario Miles Davis no solo revolucionó el jazz, sino que también dejó su huella en el rock con “Bitches Brew”. Este álbum pionero en el género del jazz fusión combina elementos del rock, el funk y el jazz eléctrico, creando una experiencia sonora vanguardista y emocionante.

_____

_____

“Aja” – Steely Dan (1977): Steely Dan es conocido por su estilo sofisticado y su incorporación de elementos jazzísticos en su música. “Aja” es un ejemplo magistral de esta fusión, con su cuidada producción, arreglos complejos y la participación de talentosos músicos de jazz. El álbum destaca por su combinación única de rock suave y jazz fusionado.

“Birds of Fire” – Mahavishnu Orchestra (1973): Liderada por el virtuoso guitarrista John McLaughlin, Mahavishnu Orchestra fusionó el rock y el jazz en una experiencia explosiva. “Birds of Fire” es un álbum emblemático que combina la intensidad del rock con la complejidad del jazz fusionado, presentando composiciones magistrales y solos enérgicos.

 

“BBNG2” – BADBADNOTGOOD (2013): Desde su formación en 2010 esta banda se ha establecido como una de las más innovadoras en la escena del jazz moderno. Su álbum BBNG2 es un verdadero tesoro musical que fusiona elementos del jazz con el hip-hop y el rock, creando una experiencia sonora única.

Al salir de nuestras referencias conocidas y adentrarnos en nuevos géneros, artistas y álbumes, expandimos nuestros horizontes musicales y enriquecemos nuestra experiencia auditiva. Escuchar música nueva nos permite abrirnos a diferentes estilos, fusiones y experimentaciones que pueden desafiar nuestras percepciones y despertar nuestra creatividad. Al explorar géneros musicales menos conocidos, como el jazz, el funk, la música clásica contemporánea o la world music, ampliamos nuestra comprensión de la diversidad musical y descubrimos joyas ocultas que pueden convertirse en nuestras nuevas favoritas.

Previo

“Threads” alcanza 30 millones de usuarios en un día; el Twitter de Musk demandará

Siguiente

La peculiar forma en que Muñoz Ledo pidió orden a los legisladores en 2019

Sin comentarios

Deja un comentario