Simposio busca la convergencia entre arte y neurociencia, en el Laboratorio Arte Alameda

A partir del acto creativo y la percepción de las distintas manifestaciones artísticas, científicos e investigadores tratan de explicar los procesos cerebrales. De igual forma, artistas retoman el trabajo científico y emplean como fuente de creación los procesos biológicos y fisiológicos. Todo esto busca poner a discusión el simposio.

Si bien el arte y la ciencia se diferencian en sus procesos y finalidades, ambas ramas tienen un punto en el que convergen. Un claro ejemplo es cómo a partir del acto creativo y la percepción de las distintas manifestaciones artísticas, científicos e investigadores tratan de explicar los procesos cerebrales. De igual forma, artistas retoman el trabajo científico y emplean como fuente de creación los procesos biológicos y fisiológicos.

Ese cruce de conocimientos es el germen innovador del Simposio Internacional Arte y Neurociencia: alquimias de los cruces de conocimiento, proyecto producto del trabajo de colaboración entre el Laboratorio Arte Alameda (LAA) y el Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco, que tendrá lugar en las instalaciones del recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes los días 2 y 3 de mayo de 11 a 20 h.

Con temáticas como la tecnología, la creación, metodologías, así como el desarrollo y los cambios que tiene el ser humano a lo largo de toda la vida gracias a la estimulación cerebral que enriquece sus capacidades, se pretende propiciar un diálogo entre creadores artísticos, científicos e investigadores por medio de las relaciones que se gestan en el ámbito de las neurociencias y el arte.

Dentro de las actividades que están programadas se contemplan nueve conferencias en las que dialogarán científicos, investigadores y artistas tales como Nathalie Regard, artista visual y colaboradora en el proyecto Dream Sessions; Hector Rasgado-Flores, científico en el Departamento de Fisiología y Biofísica en la Rosalind Franklin University of Medicine and Science (Illinois, EEUU); el actor, dramaturgo e investigador brasileño Gustavo Sol; el filósofo y profesor de la UAM Xochimilco, Fernando Sancén; Jaime Lobato, artista multimedia y compositor; el artista tecnológico Eduardo Castañeda (alias 220) y Juan Manuel Salgado, neurocirujano y maestro en arte moderno.

Destacados académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también participarán en el encuentro y presentarán avances de sus investigaciones, entre ellos destacan Enrique Flores, profesor de la Facultad de Música y de Psicología de la UNAM; el investigador del Instituto de Fisiología Celular, Francisco Fernández de Miguel, y Pablo Padilla, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas.

Además, durante el evento habrá dos instalaciones artísticas: Organismos Sistémicos, del compositor y director de orquesta Pedro Castillo; así como el proyecto multimedia Abismo Próximo. Como cierre del evento, el doctor Hector Rasgado-Flores interpretará la suite para piano Body Notes.

El Simposio Internacional Arte y Neurociencia: alquimias de los cruces de conocimiento forma parte de las actividades de clausura de la exposición Transmutación: alquimias del espacio del artista Jaime Lobato y representa una aproximación a un nuevo campo de conocimiento en el que arte y ciencia confluyen, conviven y generan novedosas formas de expresión artística y exploración científica.

Todas las actividades están dirigidas a estudiantes, investigadores, académicos, comunidad artística interesada en la temática, así como público en general. La entrada es libre, con cupo limitado y previo registro enviado al correo info.artealameda@gmail.com. El Laboratorio Arte Alameda se encuentra ubicado en Dr. Mora 7, Centro Histórico, a un costado de la Alameda Central.

_____

_____

Con información del INBA.

Previo

Ponderan las raíces negras de México en el espectáculo multidisciplinario 'Negritud'

Siguiente

#NoSeMataLaVerdad es el documental acerca de un oficio mortal en México: Ser periodista

1 comentario

  1. […] convergencia entre arte y neurociencia […]

Deja un comentario