Explorando nuevos horizontes musicales: ¿Por qué nos aferramos a lo que conocemos?

Por Colectivo Alterius1Esta entrada fue creada para Tercera Vía utilizando una versión del ChatGPT de OpenAI. Tanto el “prompt” como la revisión final, que incluye un trabajo editorial para revisar coherencia, corregir estilo y confirmar la veracidad de la información, es responsabilidad de Jesús Vergara-Huerta.*

El acceso a la música nunca ha sido tan fácil como en la actualidad. La posibilidad de descubrir nuevos estilos y canciones puede enriquecer la vida de las personas de todas las edades. Sin embargo, estudios muestran que nuestra disposición a explorar música nueva o desconocida disminuye con la edad.

Este hecho es una lástima, ya que la música tiene el potencial de expandir nuestros horizontes y ofrecernos experiencias emocionales únicas. Como señala el músico y compositor estadounidense Bob Seger, muchas veces nos aferramos a la música que conocemos y amamos en lugar de aventurarnos en lo desconocido. Aunque es natural tener preferencias musicales, sería beneficioso para nuestra vida musical y emocional explorar nuevos sonidos y estilos.

Los seres humanos hemos utilizado la música como una forma de expresión y comunicación desde hace miles de años. Con el tiempo, la música se ha convertido en una de las formas de arte más valoradas y consumidas en todo el mundo. Sin embargo, la mayoría de las personas tienden a disfrutar de la música que fue producida durante su vida o en la época que consideran la “mejor” para la música.

Los académicos utilizan el término “oídos-abiertos” (o disposición a escuchar) para describir nuestra voluntad de explorar nueva música. Esta disposición cambia a lo largo de nuestra vida. Hasta alrededor de los 11 años, los niños suelen estar dispuestos a involucrarse con música desconocida. La adolescencia temprana ve una reducción en la disposición a escuchar, pero viene acompañada de un aumento intenso en el interés por la música en general. La disposición a escuchar aumenta ligeramente durante la adultez temprana y luego disminuye a medida que envejecemos.

Un estudio de 2013 que involucró a más de 250.000 participantes confirmó estos comportamientos cambiantes. También demostró que la importancia que damos a la música después de la adolescencia disminuye y la cantidad de música que escuchamos se reduce de un punto máximo del 20% de nuestro tiempo durante la adolescencia al 13% en la edad adulta.

https://images.theconversation.com/files/511036/original/file-20230220-26-oi0unv.jpg?ixlib=rb-1.1.0&rect=0%2C481%2C5176%2C2584&q=45&auto=format&w=1356&h=668&fit=crop
Crédito: Mick Haupt | Bajo una licencia abierta CC

La fuerza del pasado

Otro estudio reciente se propuso investigar si la gente sigue disfrutando de la música que fue producida en épocas anteriores a la suya. Para ello, los investigadores analizaron la base de datos de streaming de música Spotify para identificar las canciones más populares de cada década desde la década de 1950 hasta la actualidad. Descubrieron que las canciones más populares de décadas pasadas siguen siendo escuchadas y disfrutadas por la gente en la actualidad.

_____

_____

Los investigadores también encontraron que la forma en que la música ha evolucionado a lo largo del tiempo ha sido influenciada por factores culturales y tecnológicos. Por ejemplo, la popularidad de ciertos géneros musicales en una década particular puede estar relacionada con acontecimientos históricos importantes que ocurrieron en ese momento. También encontraron que la introducción de nuevos instrumentos y tecnologías de grabación ha permitido a los músicos experimentar y crear nuevos sonidos y estilos.

El estudio concluye que la música producida en el pasado tiene una influencia duradera en la música que se hace en la actualidad. Los músicos contemporáneos a menudo incorporan elementos de estilos y géneros antiguos en su música, y muchos artistas realizan versiones de canciones antiguas como una forma de homenaje. Además, las nuevas tecnologías de streaming han permitido a la gente acceder a una amplia variedad de música de diferentes épocas y lugares.

Pero la música, como ya hemos dicho es potente en todas sus épocas y sus géneros, tal vez logremos valorar la nueva música tanto como la del pasado o la que marcó nuestros mejores momentos. Para eso, para explorar música nueva y disfrutarla tanto como la que ya llevas en el corazón, te compartimos una lista de consejos para explorar y disfrutar de la música de épocas antiguas que se incluye al final del artículo:

  1. Busca música nueva en línea y en tiendas de discos.
  2. Escucha con una mente abierta y un oído curioso.
  3. Investiga la época y el contexto histórico en el que se creó la música.
  4. Familiarízate con los instrumentos y las técnicas de interpretación de la época.
  5. Siéntete libre de experimentar y combinar diferentes estilos y géneros.
  6. Asiste a conciertos y festivales de música moderna.
  7. Considera aprender a tocar un instrumento y explora música de todas las épocas.
  8. Comparte tus descubrimientos con amigos y familiares para expandir su apreciación por la música en general.
  9. No te desanimes si no te gusta la primera pieza que escuchas, sigue explorando y descubrirás algo que te guste.
  10. Disfruta del viaje y la emoción de descubrir la música en todas sus formas y épocas.

* Inspirado en un texto de The Conversation

 

Referencias

Referencias
1 Esta entrada fue creada para Tercera Vía utilizando una versión del ChatGPT de OpenAI. Tanto el “prompt” como la revisión final, que incluye un trabajo editorial para revisar coherencia, corregir estilo y confirmar la veracidad de la información, es responsabilidad de Jesús Vergara-Huerta.
Previo

Tianguis Turístico 2023: Fomentando la industria del viaje en CDMX

Siguiente

41 migrantes mueren por negligencia del gobierno mexicano

Sin comentarios

Deja un comentario