6 datos para entender las elecciones de hoy en Argentina

1. Es la primera vez en la historia de Argentina en la que la presidencia se decidirá en segunda vuelta.

2. Hace cuatro semanas, el 25 de octubre, Daniel Scioli del Frente para la Victoria (FPV) y Mauricio Macri de la alianza conservadora “Cambiemos” contendieron en una cerrada elección en la cual ninguno de los dos obtuvo las cifras necesarias para declararse ganador.

3. 32 millones de argentinos tendrán que acudir a las urnas o serán multados. En Argentina, el voto es obligatorio para mayores de 18 hasta 69 años, opcional para los jóvenes de 16 y 17 años y los mayores de 70.

4.Daniel Scioli es gobernador de la provincia de Buenos Aires desde 2007, antes fue el vicepresidente de Néstor Kirchner. Es el líder de Propuesta Republicana o PRO, un partido nacido tras la crisis de 2001 que unió a políticos de centro-derecha, empresarios, activistas de organizaciones no gubernamentales y jóvenes profesionales que antes no habían tenido experiencia en campañas, como proyecto para renovar la política nacional. Su campaña ha sido señalada una campaña del miedo, pues se ha dedicado a infundir temor sobre lo que el “cambio” de su adversario representa.

Aunque es el candidato del “Kirchnerismo”, ha mantenido su distancia e incluso recibido fuertes críticas dentro del movimiento.

5. Macri lidera una alianza de partidos no peronistas –Cambiemos-, que incluye a la histórica Unión Cívica Radical, a los liberales de la Coalición Cívica y a su propio grupo, con el fin de hacer un frente electoral común que plante cara al kirchnerismo, que controla el poder ejecutivo y buena parte del legislativo en el país. Es un empresario que se inició en la política en 2003, fue presidente del club Boca Juniors y actualmente es Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Se le señala como el representante de la derecha en estas elecciones que apostaría por restablecer las políticas económicas que en el pasado ocasionaron el desastre económico en Argentina.

6. Ninguno de los candidatos tiene en mente continuar con el kirchnerismo. Mientras Scioli promete “el cambio dentro de la continuidad”, Macri llama a una modificación radical de las medidas llevadas durante los últimos doce años.

_____

_____

Con información de BBC y La Nación

Previo

¿Cómo se divierten los mexicanos y mexicanas?

Siguiente

Noviembre negro para el periodismo: Dos allanamientos y un fotógrafo muerto

Sin comentarios

Deja un comentario