¿Cómo se divierten los mexicanos y mexicanas?

De acuerdo con un estudio realizado por Gabinete y Comunicación Estratégica (GCE), los mexicanos y mexicanas prefieren pasar su tiempo libre con la familia. El 52% de la población en el país prefiere  salir a divertirse con la familia que con alguien más. El 22% dice salir con los amigos, el 15% con su pareja, 4.6% con cualquier persona y 4.4% dice no pasarla bien con nadie. En términos de género, son las mujeres quienes más gustan de pasar tiempo con la familia. Mientras el 43% de los hombres sale para divertirse con las familias, el 53% de las mujeres utiliza su tiempo de esparcimiento para convivir con familiares.

El estudio de GCE señala que los lugares más populares para divertirse son los parques públicos (24.1%) y el cine (19.5%). De ahí le siguen los bares (7.1%), los antros (6.9%), restaurantes (5.4%), fiestas y reuniones (5%) y lugares turísticos (4.9%).

Las actividades preferidas para divertirse por parte de los mexicanos y mexicanas  son hacer algún deporte (30.5%), caminar (12.2%), bailar (11.4%), ir al cine (9%), escuchar música (4%) y comer en un restaurante (3.9%). El día preferido para realizar actividades para divertirse es el sábado (31%) y el domingo (27%). El día entre semana en donde los mexicanos hacen más actividades para divertirse son los viernes (12%).

Las actividades de esparcimiento son tan importantes para nuestra sociedad que el individuo promedio gasta cuatro veces más en entretenimiento que en cualquier otra cosa. Con base en datos del Banco de México, la inflación en la industria de entrenamiento aumentó un 12.52% entre 2006 y 2014. A pesar de que el salario solo aumentó un 2.94% en el mismo periodo de tiempo, el consumo en estas actividades se ha mantenido estable en el país. Este gasto, sin embargo, depende del ingreso de cada familia. Mientras que las personas de bajo ingreso destinan sólo el 0.49 de su sueldo en actividades de diversión, las clases medias y más adineradas destinan el 4.91 de sus ingresos en entretenimiento.

Si bien la diversión seguirá siendo una actividad importante en la vida de los mexicanos, los hábitos de consumo podrían cambiar al paso del tiempo debido a los incrementos en los costos en la industria de entretenimiento. Por ejemplo, las personas que gustan de espectáculos deportivos pagan un 21.22% más que antes. Por otra parte, el precio del boleto de cine aumentó un 15.59% desde junio de 2011.

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