Y ganó Milei: lo que hay que saber de este peculiar Jefe de Estado electo

ACTUALIZACIÓN:

Javier Milei ha ganado las elecciones argentinas.

Dice la nota de BBC:

El libertario antisistema Milei derrotó en las elecciones de este domingo a Sergio Massa, actual ministro de Economía, que reconoció la derrota antes incluso de que se conocieran los resultados oficiales.

“Hoy comienza la reconstruccción de Argentina. Hoy comienza el fin de la decadencia argentina. Se termina el modelo empobrecedor del Estado omnipresente”, dijo Milei, con saco y corbata y frente a un gran cartel oficial como presidente electo.

Milei destacó el “milagro” de que haya un presidente “liberal y libertario, el primero de la historia de la humanidad”.


Esto fue lo que relatamos de su peculiar ascenso cuando ganó las primarias:

El economista Javier Milei, contra pronóstico de comentaristas locales y hasta analistas de negocios, sorprendió en las elecciones internas de Argentina por ser el candidato individual mejor votado y convirtiéndose en un favorito para la presidencia de dicho país.

El Clarín / 14 de agosto

Sucedería a Alberto Fernández, del partido peronista y aliado difícil de la desacreditada Cristina Kirchner, un presidente sin carisma que no pudo contra su vicepresidenta y no tuvo el apoyo de su propio partido para un segundo mandato.

_____

_____

De cierta manera Milei  es un candidato tipo Donald Trump: desde el cabello alocado, hasta ser antisistema (sin serlo, realmente) y las posturas radicales que encienden foros de internet y -por si fuera poco- construido desde apariciones mediáticas.

No es que fuera un rey de las redes, si bien daba más nota y tenía más clips virales que sus grises rivales. Más bien era -como Trump- un candidato de la televisión que funcionaba muy bien en internet.

Un portero

Buscando información sobre Milei encontramos dos apuntes curiosos: era un imán de ratings en una tradición de la televisión argentina (que no tiene simil en la mexicana): ser invitado para decir sus extremas posturas de economía en los programas de debate.

En la tradición mexicana, en contraste, las barras de opinión de la televisión sirven más para coleccionar favores políticos y tener cómodas a voces que tuvieron potencial. El principal programa “de debate” es de opinadores en nómina de la televisora, siempre los mismos, mientras que los dos canales de noticias de la televisión abierta no suelen romperla en redes con sus clips ni emocionar en audiencias medibles. Es más un autoconsumo.

Leyendo sobre Milei en Infobae, encontramos que fue portero de futbol profesional. Si bien nunca llegó a primera división, se desempeñó con decoro en una liga juvenil de alta competencia en el rol de portero.

Sus colegas hablan de un tipo callado y locuaz, desde entonces con cabellera excéntrica (era rubio antes que castaño), y que “seguro sacaba su locura en la cancha”. Pocos sabían que iba estudiar economía.

Extraño

Trasciende que nunca se casó, no tiene hijos, afirma haber roto con sus padres (argentinos de clase media alta y dueños de algunas concesiones de transporte) y la persona más cercana a él es su hermana, quien dijo que cumpliría el rol de primera dama.

Fue por esa declaración en televisión, parte de un momento incómodo más bien muestra de la comicidad de un loco que quería ser político (ya era diputado federal) que Milei fue conocido fuera de Argentina gracias al corte de esa declaración en TikTok en medio de bromas de incesto o de su sanidad mental.

@el_justicialista

#milei #javiermilei #perverso #asqueroso

♬ sonido original – Pablo

Al igual que con Trump, este tipo de locura se pensó que era algo “propio de redes” o de un tipo que tenía asegurada su participación testimonial (sin ser de un partido hegemónico, además) en la política local y que más bien daba muy buena televisión.


Incluso, El País en Junio de 2022 documentó como un estadio para un “baño de pueblo” del todavía diputado federal, más bien se encontró vacío y esas masas del internet no se materializaron en persona. ¿Cómo un tipo así iba ser presidente?

El fracaso en la convocatoria en su primer mitin en el conurbano bonaerense ha destapado la olla de las tensiones que vive un partido nuevo que corre contra el reloj para armarse en todo el país antes de las elecciones de 2023. De una lado, su hermana Karina, a la que Milei apoda el jefe y a quien no duda en calificar como “la gran arquitecta” de sus presentaciones; del otro, Carlos Maslatón, un abogado liberal, anticuarentena y experto en bitcoin que se define como “puntero a título propio” del líder libertario. Maslatón acusó a Karina Milei de ser una “dictadora barata e ignorante” y advirtió de que su liderazgo llevará al partido hacia una “catástrofe irreversible”. Después dedicó la última semana a explicar la crisis… con una analogía peronista.

Sin embargo, un año después el apoyo se manifestó en las urnas.


Escucha nuestro podcast



La sorpresa

Emilio Doménech y Anita Pereyra explican en su newsletter La Wikly el contexto de cómo un candidato cuya imagen estaba no en un contexto absolutamente ganador, sorprendió venciendo estructuras. En el contexto mexicano esto levantará algunas antenas.

Dice el newsletter de hoy:

El fenómeno que ha llamado mayormente la atención de analistas y consultores es el comportamiento electoral de Milei en las provincias del interior, donde la preeminencia del liberalismo no era tan evidente.

  • La mayoría desdoblaron sus elecciones y eligieron autoridades locales (gubernatura y municipios) antes de las PASO. En aquellas ocasiones, el porcentaje que obtuvieron las listas libertarias fue ínfimo, incluso llevando la cara de Milei en la boleta.
  • La falta de territorialidad convenció a muchos analistas de que Milei, aunque podía sacar un porcentaje destacable de votos, no tenía lo necesario como para competir con las grandes estructuras políticas de Unidos por la Patria y Juntos por el Cambio.
  • Especialmente, cuando este último espacio llevaba a una candidata como Patricia Bullrich, que en varias ocasiones ha demostrado tener una postura ideológicamente cercana a Milei. La expectativa era, entonces, que Bullrich captara parte de ese voto.

Para más contexto, la edición completa acá

Posdata

¿Sueñan los libertarios con la ultraderecha?

Para entrar en contexto, tres clips sobre las posturas de Milei y la dualidad de ser referido como ultraderechista (con lazos admitidos con Vox, por ejemplo) pero afirmando ser libertario.

 

 

Por algo son libertarios y no liberales.

Previo

¿Por qué se está exigiendo que la FGR atraiga el caso de Dorian y Ociel?

Siguiente

Crónica de un Titanic llamado Xóchitl: la historia de los soberbios

Sin comentarios

Deja un comentario