Autoritarismo contra centro educativo jesuita: confiscan bienes de Universidad en Nicaragua

Acusando de que se trata de un “Centro para la formación de terroristas” un tribunal en Nicaragua confiscó todos los bienes de la Universidad Centroamericana, encargada a la Compañía de Jesús, en este país. En acuerdo con la UCA, “estas medidas se toman en correspondencia a señalamientos infundados de que la Universidad Centroamericana funcionó como un centro de terrorismo, organizando grupos delincuenciales”. 

Esta medida responde a la lógica represiva del país centroamericano contra cualquier forma de disidencia o resistencia al actual gobierno, que ha sido acusado desde hace varios años por sus constante violaciones a los derechos humanos. Vale la pena señalar que Daniel Ortega, quien es el presidente en cargo, ha mantenido numerosos conflictos contra espacios de promoción y defensa de DDHH, especialmente en lo que respecta a grupos encabezados por organizaciones religiosas vinculadas a movimientos sociales. 

Vale señalar que el principal conflicto proviene de protestas contra Ortega de 2018, mismas que el presidente acusó de “golpistas”. En ellas participaron numerosas organizaciones, pero tuvo un rol importante la UCA y sus directivos, por lo que el encono contra la institución se remonta a aquellos días de protestas. 

Ante la incautación de bienes, las autoridades de la UCA han declarado el fin de la existencia de dicha institución, pero también que buscarán dar un cierre que permita darle continuidad a los estudios de sus más de 5 mil estudiantes inscritos en este momento. 

Previo

Dictan prisión preventiva a MP por falsear feminicidio de Ariadna Fernanda

Siguiente

Un juez federal de USA niega derechos de autor a las IA's: Un avance para la huelga en Hollywood

Sin comentarios

Deja un comentario