Noviembre negro para el periodismo: Dos allanamientos y un fotógrafo muerto

En lo que va del mes se han denunciado dos allanamientos en domicilios de periodistas en la Ciudad de México, mientras que en Veracruz el cuerpo del fotógrafo Juan Carlos Landa Rodríguez fue hallado el 14 de noviembre en un río a las afueras de la ciudad de Córdoba. Con Juan Carlos son ya 16 periodistas asesinados desde 2010, año en que Javier Duarte ocupó la gubernatura de ese estado.

Estas agresiones son una muestra más del vulnerable estado del periodismo en México, el país más peligroso para ejercer esta profesión según la Comisión Interamericana de Derechos humanos. El ombudsman Luis Raúl González Pérez, comentó en su momento que el alto número de agresiones en contra de comunicadores deriva en autocensura, desplazamiento y exilio forzado de periodistas, entre otros fenómenos que vulneran los principios fundamentales de una sociedad abierta, plural y democrática.

En cuanto a los allanamientos, el primero fue en el domicilio de Anabel Hernández el 4 de noviembre, suceso que Anabel denunció públicamente mediante una carta enviada a Proceso, el medio en el que colabora:

“Tengo 20 años ejerciendo el periodismo y durante los últimos cinco, en represalia por mi trabajo –enfocado en temas de corrupción, abuso de poder y crimen organizado–, yo y mi familia hemos sido blanco de agresiones y actos de intimidación. En al menos tres ocasiones han participado personas armadas.

(…)

La agresión del miércoles 4 fue perpetrada a plena luz del día. Mi domicilio fue violentado por un grupo de al menos cuatro personas que viajaban en un vehículo de modelo reciente: el conductor, una mujer y otros dos hombres. Pese a que notaron la presencia de cámaras de seguridad, la mujer y los dos últimos sujetos allanaron el conjunto habitacional donde vivo y dejaron sus rostros visibles. Aunque permanecieron largo tiempo en mi domicilio, no se robaron ningún objeto de valor material”.
Este incidente ocurre en el marco de la investigación periodística que realizo desde noviembre de 2014 sobre el ataque contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, perpetrado el 26 de septiembre de 2014, y la desaparición de 43 de ellos… También me encuentro realizando la investigación periodística sobre  la fuga de Joaquín Guzmán Loera del Cefereso No. 1 ocurrida el 11 de julio de este año”

El segundo incidente denunciado, fue en el domicilio de Gloria Muñoz, la Directora de Desinformémonos, columnista en La Jornada y coeditora del suplemento Ojarasca, el viernes 20 de noviembre.

Desinformémonos había denunciado recientemente el robo de información del servidor, de todas las computadoras y los celulares que se encontraban en la oficina.

_____

_____

Previo

6 datos para entender las elecciones de hoy en Argentina

Siguiente

Una fallo histórico más en favor del uso recreativo de la marihuana para México

Sin comentarios

Deja un comentario