Opositores al Tren Maya responden a AMLO: “Se equivocan al llamarnos adversarios”

Una de las críticas que se pueden hacer a la gestión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es que sitúa en el mismo sitio a todos sus críticos. Con categorías como “conservadores, neoliberales, adversarios, enemigos de la transformación”, pretende encerrar a todas las voces críticas de su gestión en un mismo bloque, cuando en realidad los señalamientos más radicales provienen de sectores que tienen décadas en resistencia y que se han visto afectados por los planes de gobiernos de todos los partidos.

Tren Maya: Investigadores rechazan “iniminente destrucción” de zonas arqueológicas

No hay que ser ingenuos, esta claro que la élite político-empresarial que se vio sacudida en el 2018, aquellos que no se supieron acomodar en los nuevos planes, representan uno de los peores rostros de la política partidista. Pero no por evitar el desastre que significaría su regreso a la administración pública (la de aquellos que no supieron crear alianzas con el nuevo poder) nos tenemos que callar o silenciar las voces de los pueblos y comunidades que solo ven en sus programas la continuidad del despojo.

Foto: Manuel Valdivia | Fuente: Desinformémonos

En ese sentido es que la organización Moce Yax Cuxtal, lamentó que “se equivoquen al llamarnos adversarios a quienes defendemos el territorio de Quintana Roo y su riqueza natural. No se trata de opositores, somos seres humanos que buscan mostrar que se pone en peligro la vida y ecosistema de cientos de especies del reino floral y animal, al igual que la vida de miles de personas que aquí habitamos”, al referirse a las descalificaciones que hizo el presidente de México a quienes se oponen a la deforestación de la selva para construir el tramo 5 del Tren Maya, obra estratégica de este gobierno.

¡Que no te lleve al Tren! Regiones indígenas en contra del Tren Maya

El domingo 6 de marzo un grupo de medioambientalistas y vecinos de Playa del Carmen, uno de los centros turísticos más importantes de la entidad, se reunió en el tramo deforestado durante la semana pasada -alrededor de doce hectáreas iniciales, de acuerdo a Moce Yax Cuxtla- donde fueron talados miles de árboles para abrir el paso al Tren Maya. La acción se realizó en el contexto de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sobrevoló la península de Yucatán para supervisar el avance de las obras, asegurando que quedará concluida en diciembre de 2023.

_____

_____

Foto: Manuel Valdivia | Fuente: Desinformémonos

Un enorme SOS fue trazado con piedras y ramas sobre la selva deforestada a la altura del kilómetro cuatro, justo atrás del Hotel Marsella, con el fin de que el presidente lo viera en su paso desde el helicóptero que lo trasportó. Ante las protestas por la tala y la falta del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), el presidente publicó en sus redes sociales que sus “adversarios, con el apoyo de pseudoambientalistas y sus voceros, han montado una campaña en contra del Tren Maya, pero esta es nuestra versión”.

Geocomunes: Actualizan visualizador de amenazas socioambientales del Tren Maya

Con pancartas y cantos, los manifestantes denunciaron el “ecocidio” y llamaron al presidente a detener los daños ambientales y cambiar la ruta del tren. “#noesprogresoesecocidio #NoAlTrenMaya”, fueron algunas de las consignas que se escribieron en pancartas durante la actividad en la que participaron activistas y familias completas, quienes plantearon el inicio de acciones legales para denunciar la tala ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General de la República “en virtud de que se están cometiendo delitos de orden ambiental de competencia federal”.

Laydy Pech: La ambientalista maya es galardonada con el Premio Goldman

Con información de Desinformémonos | Comentarios del Colectivo Alterius

Previo

#ConElDolorEnElCielo: El dirigible que tomó la CDMX para visibilizar la violencia contra las mujeres

Siguiente

México, el país más violento en el fútbol

Sin comentarios

Deja un comentario