Laydy Pech: La ambientalista maya es galardonada con el Premio Goldman

La apicultora y defensora maya Leydy Araceli Pech Martín fue galardonada este lunes con el Premio Goldman 2020, el reconocimiento ambiental más importante a nivel mundial.

Conocida como «La guardiana de las abejas», Pech lideró la lucha contra la siembra de soya transgénica de Monsanto en Hopelchén, Campeche, y ha trabajado por el cuidado y la preservación de la abeja melipona beecheii.

La “guardiana de las abejas”o “dama de la miel”, como le dicen algunos, vive en una aldea en Hopelchén, en la península de Yucatán, un territorio fuertemente afectado por la deforestación y la contaminación tóxica de la agricultura industrial, que perjudica especialmente a ecosistemas de los que dependen las abejas.

https://ichef.bbci.co.uk/news/amp/idt2/470/f43facd2-21c8-44a4-830f-7818467257eb

Pech tiene unos cuantos colmenares que sustentan su economía familiar. Junto a otras mujeres de la zona, se dedica a la crianza y preservación de la abeja melipona beecheii, una especie silvestre sin aguijón domesticada por los pueblos mayas de México desde hace cientos de años.

Su mayor logro fue encabezar una coalición para detener la siembra de soya genéticamente modificada por la empresa Monsanto en el sur de México. La Corte Suprema dictaminó que el gobierno había violado los derechos de los mayas y suspendió su siembra. Gracias a su empeño, se revocó el permiso gubernamental a Monsanto para cultivarla.

Las consultas amañadas del gobierno

En un país en donde no alcanzan los Goldman para reconocer la labor de lucha y resistencia de miles de defensoras y defensores de la Madre Tierra, las consultas se han vuelto la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para dividir a los pueblos e imponer megaproyectos que van en contra de la libre determinación de los pueblos originarios para gestionar sus territorios.

_____

_____

Como declaró la ambientalista para la BBC, después de recibir el Goldman “El problema es que la consulta traía un protocolo con el que no nos vimos identificados, así que construimos nuestro propio protocolo. Eso nos ha llevado a una confrontación de acuerdos con el gobierno. El gobierno dice que la consulta debe ser previa, libre e informada, culturalmente adecuada y de buena fe. Sin embargo, ninguno de estos principios se respeta. Por ejemplo, se usa un lenguaje muy técnico que dificulta nuestra comprensión”.

La visión de Pech, concuerda con las denuncias de otras comunidades que han señalado que las consultas del Gobierno están diseñadas para despojar e imponer proyectos, como recientemente ha pasado en Huexca: “Veíamos que estaba surgiendo una violación a nuestros derechos, así que rechazamos esa consulta”, señaló la activista, agregando que “desde el 2016 hasta el 2018 iniciamos una nueva consulta, pero nunca pasamos de la primera fase de acuerdos previos porque nos querían imponer un protocolo que nosotros nunca aceptamos, ni por parte del gobierno saliente, ni del entrante”.

Hoy en día, la consulta sigue parada porque el gobierno sigue sin querer respetar los protocolos de los pueblos indígenas. Y eso no sólo ocurre en Hopelchén o en Yucatán; hay otras luchas de los pueblos indígenas que se están dando a nivel nacional y que no se respetan. Es por esto que la defensora maya también participa en la lucha de las comunidades de la Península de Yucatán contra el Tren Maya, pues asegura que el megaproyecto devastará el ecosistema en la región y afectará el hábitat de las abejas y su producción de miel.

El Premio Goldman es considerado como el Premio Nobel del medio ambiente. Este lunes, Leydy Pech se convirtió en la primera mujer mexicana en ser galardona y la segunda ambientalista del país que es reconocida con este importante reconocimiento, después del ecologista tarahumara Isidro Baldenegro, quien fuera asesinado en 2017 por su lucha contra la mafia que entrelaza al gobierno de Chihuahua y los grupos de tala ilegal en la región de la Sierra Madre Occidental.

Con información de Desinformémonos y BBC

 

Previo

Tras firma de acuerdo de paz paramilitares de Chenalhó atacan comunidades de Aldama

Siguiente

La diputada mexicana Lucía Riojas gana el 2020 Global Trailblazer Award

Sin comentarios

Deja un comentario