Tren Maya: Investigadores rechazan “iniminente destrucción” de zonas arqueológicas

A las múltiples voces que rechazan el megaproyecto del Tren Maya, se suman ahora las de algunos investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Cancún, que presentaron una denuncia de hechos contra el megaproyecto del Tren Maya ante la Fiscalía General de la República, por la “inminente destrucción inducida” de las zonas arqueológicas.

La denuncia fue interpuesta por los investigadores Felipe Ignacio Echenique March y Juan Manuel Saldoval Palacios, quienes explicaron que el proyecto del Tren Maya viola la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (LFMZAAH).

“La presunción de destrucción inducida y continuada de una cantidad indeterminada de Monumentos Arqueológicos, Históricos, Artísticos y Paleontológicos, no sólo por las tierras que transitarán los trenes, sino también por todos los territorios donde ejercerá su influencia transformadora y destructiva, la deducimos al observar y constatar que el gobierno federal ha actuado y sigue actuando en contrario de lo que se mandata en la legislación”, señalaron los investigadores en la denuncia.

Agregaron que el gobierno actúa contrario a las leyes “al comportarse de manera simulada y omisa” en la conservación de los monumentos arqueológicos en los territorios “por donde transitarán y dejarán sentir su influencia colonizadora intensiva y extensiva los llamados Tren Maya y del Istmo de Tehuantepec”.

De igual forma, acusaron que el director del INAH, Diego Prieto Hernández, ha hecho caso omiso a la opinión de los investigadores al declarar públicamente que no le correspondía detener las obras.

“Ante tales declaraciones diversos grupos de académicos del INAH le solicitamos al Director General del INAH reuniones para tratar los problemas que observábamos podían derivarse de aquellos planteamientos, tanto en lo social, como en la salvaguarda de los Monumentos Arqueológicos de aquellas regiones. Nuestras voces y demandas no fueron escuchadas y constantemente fueron desestimadas y desatendidas bajo el argumento de que no se conocían con precisión los trazos de las rutas del Trenes Maya y del Istmo”, añadieron.

Finalmente, ante la falta de acciones del Instituto, los investigadores decidieron presentar la denuncia formal ante la Fiscalía General de la República.

_____

_____

Con información de Desinformémonos y SIPSE

Previo

¿Qué pasa con la polémica entre Yessenia Zamudio y el Bloque Negro?

Siguiente

Un feto al estilo Hamlet

1 comentario

  1. […] Tercera Vía. (2020). Tren Maya: Investigadores rechazan “iniminente destrucción” de zonas arqueológicas. Tercera Vía. Recuperada el 18 de septiembre de 2020, de https://terceravia.mx/2020/09/tren-maya-investigadores-rechazan-iniminente-destruccion-de-zonas-arqu… […]

Deja un comentario