Otorgan suspensión del tramo 5 del Tren Maya: Activista denuncia la continuidad de las obras

El juzgado primero del Distrito de Yucatán otorgó la suspensión provisional de las obras del tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo, por no contar con los permisos ambientales.

La suspensión fue otorgada a la Asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, que interpuso un amparo contra el tramo del megaproyecto que en las últimas semanas ha despertado el rechazo de la comunidad científica y artística en el país por la devastación de la selva para su construcción.

El juez reconoció además que la construcción del tramo 5 sector del Tren Maya “implica la tala de árboles, la destrucción de la flora y de las especies nativas, la perforación del suelo o cualquier otra consecuencia, que por su naturaleza no pueda ser retrotraída a las condiciones que actualmente tienen”.

Con la suspensión, se impide la ejecución de obras relacionadas con la construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material hasta que se determine si procede dar la suspensión definitiva.

De acuerdo con el juzgado, “la continuidad en la construcción de la obra conlleva una alta probabilidad de modificar el ecosistema”, por lo que determinó frenar las obras. Sin embargo, la resolución no tiene efecto sobre los procesos administrativos del proyecto, como la obtención de los permisos ambientales y la elaboración de presupuestos.

Las obras siguen a pesar de la suspensión

La espeleóloga y activista Tania Ramírez González, denunció que las obras siguen a pesar de esta suspensión. En un recorrido de 10 kilómetros, en al menos dos puntos de la ruta del Tren Maya en el municipio de Solidaridad, Ramírez González, integrante de la campaña #SélvameDelTren y del Jaguar Wildlife Center, observó junto con otros activistas que los trabajadores del proyecto siguen con la construcción, además de que retroexcavadoras, camiones de material y bulldozers están activos, entre Calica y la Avenida Juárez.

_____

_____

De acuerdo con Ramírez, en la zona donde se pretende construir el tramo 5 del Tren Maya hay alrededor de ocho cuevas, lo que implica un riesgo de que se caiga el tren cuando esté en funcionamiento.

En esta zona, incluso existe la sospecha de que se han rellenado cavernas, pues Ramírez González reportó que no pudo encontrar a la “Dama blanca”, una cueva donde habitan un pez con dicho nombre, endémico y enlistado en la NOM-059 por estar amenazado.

Pese a las voces de alerta, Andrés Manuel López Obrador señaló que al ser una obra prioritaria del gobierno buscarán la forma de defenderse legalmente contra los amparos.

Un foro para debatir con argumentos y no con ideología

El debate sobre el Tren Maya tomó un impulso importante por la intervención de diversas figuras públicas que se sumaron al hashtag #SélvameDelTren. La respuesta de la SEMARNAT fue preguntar dónde estaban hace 30 años quienes participaron en dicha campaña.

Sin detenerse mucho en el hecho de que la mayoría de los participantes de esa camapaña estaban en primaria o secundaria (solo como ejemplo Natalia Lafourcade tenía apenas ocho años), es importante señalar que como casi todo problema en el contexto político nacional, que una institución históricamente corrupta e ineficiente de una respuesta de ese tipo, impide centrarnos en la discusión sobre los efectos ambientales, sociales y económicos de un megaproyecto que se está realizando sin la correcta planeación e incluso, como ya hemos visto, sin respeto a los mecanismos legales que tienen los pueblos para defender sus territorios.

Por esta razón, compartimos este interesante foro, donde se comparten diversos puntos de vista por voces expertas y con amplio reconocimiento en el ámbito académico. En el se encuentran las críticas fundamentales al proyecto y las formas en las que se está llevando a cabo, las cuales claramente corresponden a la misma lógica de despojo de los gobiernos anteriores.

Con información de Desinformémonos y Susmai UNAM

Previo

¿Qué hacer en caso de que desaparezca un ser querido? Una breve guía para familiares

Siguiente

¿Por qué importa el litio? Te explicamos el mineral que está en boca de todos (incluyendo la del presidente)

Sin comentarios

Deja un comentario