#ConElDolorEnElCielo: El dirigible que tomó la CDMX para visibilizar la violencia contra las mujeres

Seguro viste algún story de influencers o contactos tuyos con el dirigible que captó la atención de los chilangos, mostrando mensajes acerca de las consecuencias de la violencia contra la mujer en México.

En concreto, decía el dato de “10 feminicidios diarios” y la consigna de “Ninguna en el olvido”. La activación se llama, de manera adecuada, Con Dolor en El Cielo.

Al mismo tiempo que se viralizó en redes, los medios recibimos un boletín de Fuimos Todxs, el colectivo organizador, sobre los motivos de esta activación que ha tomado las redes sociales.

Lo compartimos:


Volamos un zepelín de 50 metros en el cielo con las frases “10 FEMINICIDIOS DIARIOS” y “NINGUNA EN EL OLVIDO” porque creemos en la importancia política de nombrar nuestra realidad y nombrar nuestro sentir.

Protestamos con dolor en el cielo en contra de los asesinatos diarios a mujeres –por el simple hecho de ser mujeres– y lo hacemos desde las alturas para estar más cerca de nuestras hermanas. El zepelín sobrevoló 5 puntos emblemáticos de la Ciudad de México: la Fuente de la Diana, la Victoria Alada, el Senado de la República, el Monumento a la Revolución y Bellas Artes.

Con esta acción expresamos públicamente nuestro hartazgo ante la impunidad, buscamos abrir conversación para que como sociedad nos cuestionemos la violencia de género y urgimos a las autoridades, una vez más, a que nos escuchen.

_____

_____

Volamos “CON DOLOR EN EL CIELO”* porque en el cielo estamos todas. Volamos porque el cielo no tiene dueño ni gobierno. Volamos porque en el cielo no hay fronteras geográficas, como no hay fronteras de tiempo ni fronteras entre la vida y la muerte. Volamos porque en las alturas estamos todas. Desde el cielo les hablamos a ellas y les hablamos a ustedes, a todos y a todas. Nuestras hermanas asesinadas viven en cada una de nosotras, existen en nuestra memoria y en nuestros cuerpos: ninguna en el olvido.

Entre marzo de 2021 a marzo de 2022 ha habido un aproximado de 10 FEMINICIDIOS DIARIOS. Sin embargo, nosotras no somos cifras ni datos. Somos universos completos, somos historias, somos amores, somos desamores, somos familias, somos complejidad y también somos con nuestras diferencias: somos las mujeres de los pueblos originarios, las mujeres trans, las mujeres trabajadoras del hogar, las mujeres privadas de la libertad, las mujeres con discapacidades, las mujeres neurodivergentes, las mujeres trabajadoras sexuales, las mujeres de la comunidad LGBTTTQ+, las mujeres afrodescendientes, las madres, las mujeres cuidadoras, las mujeres morenas, las mujeres blancas, somos las mujeres de todas las edades, las mujeres que luchan por la despenalización del aborto SOMOS TODAS.

default

Exigimos JUSTICIA para las familias de las víctimas. Hasta que nos escuchen las autoridades, hasta que haya acciones concretas por parte del Estado, no vamos a dejar de protestar en contra del México Feminicida en el que vivimos. Como mujeres siempre nos han dicho qué hacer y cómo hacerlo. Nos dijeron también que no hacer y cómo no hacer las cosas. Nos ponen muros, vallas y granaderos. Nos dicen que no se pueden hacer pintas, que no se pueden romper ni quemar cosas: entonces también subimos. Subimos al cielo porque en el cielo no hay límites y porque allí SOMOS TODAS.

Previo

"Si no me metía a la cancha me matan ahí": La crónica de un aficionado en el Querétaro - Atlas

Siguiente

Opositores al Tren Maya responden a AMLO: "Se equivocan al llamarnos adversarios"

Sin comentarios

Deja un comentario