Geocomunes: Actualizan visualizador de amenazas socioambientales del Tren Maya

En el contexto de la publicación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) Tren Maya Fase 1, la cual ocupará una superficie total de 2,637 hectáreas y requerirá un cambio de uso de suelo de 606 hectáreas en zonas forestales, el grupo GeoComunes: geografía colaborativa en defensa de los bienes comunes compartió una versión ampliada del Geovisualizador de la Península de Yucatán, que incluye cinco capas nuevas elaboradas a partir de la MIA Tren Maya Fase 1, así como la actualización de la ubicación de las estaciones.

También agregó capas de información sobre monocultivos, el programa Sembrando Vida y parcelas ejidales destinadas a asentamientos humanos o que pasaron a dominio pleno. Todas las capas pueden ser descargadas desde el visualizador. Compartir de forma libre este conjunto de capas nos parece importante para analizar de manera colaborativa y amplia las amenazas al territorio y las lógicas de apropiación capitalista en la península. Como siempre, agradecemos se cite al colectivo y al visualizador como fuente.

Listado de capas agregadas al visualizador:

1. Trazo Tren Maya fase 1 (MIA)
2. Derecho de vía Tren Maya Fase 1
3. Pasos de fauna Tren Maya Fase 1
4. Obras de drenaje Tren Maya Fase 1
5. Viaductos Tren Maya fase 1:
6. Estaciones de tren del proyecto Tren Maya (actualizado):
7. Tierras ejidales destinadas para asentamientos humanos
8. Tierras que pasaron a dominio pleno
9. Parcelas de los principales monocultivos (soya, palma, caña, sorgo)
10. Superficie sembrada por municipio del programa «Sembrando Vida»

Fuente: Colectivo Geocomunes

Herramienta de visualización y análisis de amenazas al territorio en la Península de Yucatán

Esta herramienta es producto de una investigación cartográfica realizada por Geocomunes enfocada en sistematizar y visibilizar la expansión y articulación territorial de cuatro sectores de acumulación en la península: el proyecto energético, el proyecto turístico-inmobiliario, el proyecto industrial y agroindustrial, y el proyecto de infraestructura de transporte.

Su objetivo es contribuir con herramientas cartográficas de acceso libre, abierto y gratuito que fortalezcan la organización comunitaria enfocada en la defensa de los bienes comunes, comprendidos como el soporte material de la vida en comunidad.

El visualizador permite interactuar con diez conjuntos de capas de información: los cinco primeros conjuntos representan las amenazas al territorio y fueron elaborados a partir de una investigación y sistematización propia. Los cinco siguientes conjuntos sistematizan información pública sobre agua, propiedad social, vegetación y límites político-administrativos.

_____

_____

Toda esta información cartográfica cuenta con sus respectivos metadatos y puede ser descargada y compartida libremente; agradecemos que se indique como fuente de la información al Colectivo Geocomunes y a este sitio.

El visualizador incluye también una herramienta que permite visualizar la expansión espacio-temporal de 1990 a 2018 de algunas capas. De igual forma incluye un menú que contiene un análisis general escrito por el colectivo y otros análisis temáticos escritos en colaboración con distintos colectivos e investigadores que seguimos nutriendo, así como un espacio para compartir información.

Con información de GeoComunes: geografía colaborativa en defensa de los bienes comunes

Previo

¿Es cierta la nota viral del barrendero brasileño que ahorró para su hija se pudiera recibir de doctora?

Siguiente

Bolsonaro, presidente de Brasil, no creía en el Covid: resulta positivo en test

Sin comentarios

Deja un comentario