El grupo paramilitar ORCAO ataca de nuevo a las Bases Zapatistas

La ORCAO fue fundada en 1988 por 12 comunidades del municipio de Ocosingo, Chiapas, como organización de lucha legítima que reivindicaba mejores precios para el café y solución al rezago agrario. En poco tiempo, muchas comunidades más se unieron. Durante años, la ORCAO mantuvo vínculos con el zapatismo.

Sin embargo, éstos se rompieron a finales de los 1990, cuando la organización, como tantas otras, cedió a la tentación de disputar apoyos gubernamentales y cargos públicos a cambio de favores.

La ruptura se agravó con la llegada de Pablo Salazar a la gubernatura de Chiapas en 2000. La ORCAO entonces abandonó la lucha y se alió al gobierno, rompiendo con el EZLN para acceder a dinero público. A partir de ese momento, las agresiones se volvieron cada vez más frecuentes y violentas.*

La Red de Resistencia y Rebeldía AJMAQ dio a conocer que desde la noche del 13 de octubre y hasta la madrugada de hoy se registraron «una vez más agresiones armadas en contra de las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de la comunidad autónoma de Moisés Gandhi».

Los ataques fueron perpetrados por el grupo paramilitar Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), a poco más de un mes de que sus integrantes secuestraran a dos autoridades autónomas del EZLN, pertenecientes a la Junta de Buen Gobierno «Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad», Caracol 10 Floreciendo la Semilla Rebelde.

La ORCAO, denunciada repetidamente por las Juntas de Buen Gobierno como organización paramilitar, ha venido agrediendo a las comunidades zapatistas durante más de 20 años con creciente violencia y completa impunidad.*

De acuerdo con la información recibida por la Red AJMAQ, los disparos iniciaron a las 20:30 horas del 13 de octubre y se intensificaron a la 1:25 horas de este jueves, «incursionando hasta la Escuela Secundaria Autónoma».

_____

_____

Una hora después, a las 2:20, «el grupo de personas fuertemente armados permanecía a escasos 30 metros de las casas de las familias Bases de Apoyo del EZLN, quienes tuvieron que desplazarse forzadamente a buscar un refugio seguro», señaló la Red.

Finalmente, los ataques concluyeron aproximadamente a las 3:30 horas del 14 de octubre.

Frente a los nuevos ataques armados, la Red AJMAQ exigió respeto a la tierra y territorio de los pueblos zapatistas, a la autonomía y  libre determinación, así como un alto a las agresiones en contra de las comunidades autónomas del EZLN.

Foto: Mario Merlo | Somos el Medio

A continuación el comunicado completo:

Jobel, Chiapas, México
a 14 de octubre de 2021

A los pueblos del mundo
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A la Sexta Nacional e Internacional
A las Redes de Resistencias y Rebeldías
Hermanas, hermanos, compañeras y compañeroas

La Junta de Buen Gobierno «Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad», Caracol 10 Floreciendo la Semilla Rebelde, informó a la Red de Resistencia y Rebeldía AJMAQ, que a poco más de un mes de la detención arbitraria de las autoridades autónomas José Antonio Sánchez Juárez y Sebastián Núñez Pérez, hecho perpetrado por el grupo paramilitar Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao).

Quienes el día de ayer 13 de octubre de 2021, aproximadamente a las 20:30 horas, comenzaron una vez más agresiones armadas en contra de las Bases de Apoyo del EZLN de la comunidad autónoma de Moisés Gandhi.

A las 1:25 horas del día de hoy, se intensificaron las ráfagas de disparos, incursionando hasta la Escuela Secundaria Autónoma, a las 2:20 horas el grupo de personas fuertemente armados permanecían a escasos 30 metros de las casas de las familias Bases de Apoyo del EZLN quienes tuvieron que desplazarse forzadamente a buscar un refugio seguro.

Las agresiones del grupo paramilitar concluyeron aproximadamente a las 3:30 horas, de acuerdo a información de la Junta de Buen Gobierno.

Exigimos respeto a la tierra y territorio de los pueblos zapatistas, a la autonomía y  libre determinación.

¡Basta a las acciones criminales de los paramilitares de la ORCAO!


¡Cesen el hostigamiento a las Autonomías y la Vida que construye el EZLN!

Red de Resistencia y Rebeldía AJMAQ

Con información de Desinformémonos y *Radio Zapatista


Vídeo Recomendado




Escucha nuestro podcast



Previo

Cadena perpetua para uno de los feminicidas de Fátima Quintana, justicia tardó 6 años

Siguiente

La necedad: Un jugador de la NBA perderá 15 millones de dólares por no querer vacunarse

Sin comentarios

Deja un comentario