Tren Maya: Otorgan nueva suspensión definitiva a obras del tramo 5

Un juez federal otorgó una segunda suspensión definitiva a las obras del tramo 5 sur del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, Quintana Roo, al mismo tiempo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expropió 1 millón 93 mil 118 metros cuadrados de tierras para utilizarlos en la construcción del proyecto.

La suspensión fue otorgada por el juez primero de Distrito en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, a la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, que el pasado 5 de abril impugnó los “permisos, autorizaciones y trabajos que conllevan a la planeación, ejecución, y desarrollo de actividades” en el tramo cinco del Tren Maya.

Foto: Cuartoscuro | Fuente: Desinformémonos

Sin embargo, el juez negó la medida cautelar contra la omisión de las autoridades de gestionar y solicitar los permisos relacionados con los ordenamientos ambientales y la Manifestación de Impacto Ambiental Regional (MIA-R) para los tramos 5, 6 y 7 del megaproyecto.

A pesar de las suspensiones otorgadas al tramo 5, el más polémico de todo el Tren Maya, el gobierno federal ha impulsado las obras y buscado evadir las resoluciones judiciales a través de recursos como la expropiación de tierras y la declaración del megaproyecto como asunto de seguridad nacional.

La primera suspensión definitiva fue otorgada el 30 de mayo ante la construcción de las obras sin MIA y frente a la devastación de la selva virgen de Playa del Carmen, así como por las amenazas al sistema de cavernas y ríos subterráneos de la región.

Foto: Cuartoscuro | Fuente: Desinformémonos

Con información de Desinformémonos

Previo

FONATUR ahora va contra su propio exdirector, Rogelio Jimenez Pons

Siguiente

Conoce a Hannah Schmitz, la mente maestra detrás de Checo Pérez y el equipo Red Bull

Sin comentarios

Deja un comentario