8 frases memorables de la visita de José Mujica a México

José Mujica –Pepe, para sus compatriotas y amigos– se ha convertido en un ícono no sólo el América Latina, sino en el mundo. No sólo por el hecho de haber sido un presidente poco convencional, sin un ejercito de seguridad que lo rodeara, que irradiaba humildad, que rechazaba todos los privilegios de su cargo, sino por su discurso aleccionador y su cercanía con la gente.

Eso es al menos, parte de lo que se relata en el libro “Una oveja negra al poder: Pepe Mujica, la política de la gente”, escrito por Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz. Dicho libro fue presentado este fin de semana en la biblioteca Vasconcelos en la Ciudad de México; ahí también estuvo el expresidente de Uruguay, que en días anteriores visitó un albergue de migrantes en Tijuana donde sirvió como voluntario por un día.

Durante su participación en la presentación del libro, Mujica reflexionó sobre el papel de los jóvenes en la política, sobre la violencia, entre otras cosas.

En Tercera Vía rescatamos algunas frases memorables del ex mandatario:

  1. “Si no sacan pa’ fuera a la gente que le gusta mucho la plata, estamos fritos”.

  2.  “Pertenecí a una generación que quería cambiar el mundo y nuestra mayor fortaleza era que estabamos convencidos. Cuando se está convencido no siempre se tiene la razón, pero la verdad es que todo se pierde cuando ya no se cree en nada”.

  3.  “Gasten parte de su vida en luchar por los demás, en dar afecto. Los únicos derrotados en esta vida son los que dejan de luchar, el triunfo no está en ganar, más bien en volver a empezar”.

  4.  “La democracia es como el amor imposible de la justicia. La democracia promete igualdad, pero no cumple”

  5.  “La política necesita sueños y utopía, no puede ser una joda… Quienes son convocados para representar (a la sociedad) deberían de vivir como vive la inmensa mayoría y la sociedad, y no como vive la minoría privilegiada”

  6.  “La cultura del capitalismo nos hace totalmente egoístas, uno se da cuenta que hay que luchar por una contracultura que le permita al hombre priorizar la vida y no el mercado, así como la felicidad por encima del negocio.”

  7.  “Lo inevitable no se lloriquea. Lo inevitable hay que enfrentarlo”

  8.  “(Mandela) sacó esta formidable consigna “esta es la lucha por el oprimido y por el opresor”. Y pudo remendar una reconciliación de lo que fue la ferocidad de la parte africana. ¿Por qué? Porque priorizó mirar para adelante. ¿Eso es justo? No, no es justo. Si te pones a hacer justicia a milímetros, no le das a las condiciones de una negociación.” *

*Esto fue lo que dijo al respecto del proceso de paz en Colombia.

Si te lo perdiste, lo sentimos mucho, pero aquí está la última parte de su participación en la presentación del libro:


 

_____

_____

Previo

Ser de izquierda

Siguiente

Cuantas canciones debe escribir un hombre antes de que se gane un premio Nobel

Sin comentarios

Deja un comentario