La UNAM inaugura nuevo Centro de Estudios Mexicanos en Cuba

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha dado un paso importante en su internacionalización al abrir un nuevo Centro de Estudios Mexicanos (CEM) en la capital de Cuba, ubicado en las instalaciones de la Universidad de La Habana.

El principal objetivo de esta nueva sede de la UNAM será impulsar la cooperación y el intercambio académico con las instituciones de educación superior de la isla, así como con los institutos de investigación. Además, se busca intensificar la movilidad de estudiantes y docentes entre ambas universidades.

En la ceremonia inaugural, el rector de la UNAM, Enrique Graue, y la rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado, resaltaron los beneficios recíprocos que esta nueva sede traerá para el desarrollo académico de ambas naciones.

Graue agradeció la hospitalidad de la Universidad de La Habana, con la que ya existen importantes lazos académicos históricos y de amistad. El CEM, según él, representa una magnífica oportunidad para establecer sinergias que permitan un avance firme en el ámbito académico.

Por su parte, la rectora Nicado se mostró entusiasmada por el acercamiento que esta sede permitirá a ambas instituciones a partir de ahora. Anunció que la semana próxima iniciarán las labores conjuntas con un coloquio sobre estudios del Caribe.

Fuente: Gaceta UNAM

Durante la ceremonia, los rectores depositaron ofrendas florales ante los bustos del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, y de Justo Sierra, como símbolo de la hermandad entre México y Cuba.

Con esta iniciativa, la UNAM busca fortalecer su presencia en el ámbito internacional y estrechar lazos académicos con otras instituciones, enriqueciendo así la formación y conocimientos de sus estudiantes y profesores. El nuevo Centro de Estudios Mexicanos en La Habana representa una puerta abierta hacia una mayor cooperación y colaboración entre México y Cuba en el ámbito educativo y de investigación.

Otra vez dentro de las 100 mejores Universidades del Mundo

_____

_____

Por otra parte, la UNAM ha alcanzado un logro destacado al volver a posicionarse entre las 100 mejores universidades del mundo, según el prestigioso QS World University Rankings 2024. Ocupando el puesto número 93, la UNAM se consolida como la universidad más destacada de Hispanoamérica, la número uno en México y una de las dos más sobresalientes en Latinoamérica.

Este ranking, en su edición número 20, evalúa a 1,500 instituciones de todo el mundo, y destaca por considerar tanto la sostenibilidad como la empleabilidad de las universidades. Este año, el QS implementó una mejora metodológica sin precedentes, introduciendo tres nuevas métricas: la sostenibilidad, el resultado de empleo y las redes internacionales de investigación.

Los resultados del QS World University Rankings 2024 se basan en un minucioso análisis de más de 7.5 millones de artículos académicos y las opiniones de más de 240,000 profesores y empleadores. La UNAM ha demostrado una vez más su excelencia académica y su relevancia en el panorama educativo global, situándose en el selecto grupo de las mejores universidades a nivel internacional. Este reconocimiento refuerza el compromiso de la UNAM con la calidad educativa y su aporte al desarrollo de la ciencia y la sociedad en México y más allá de sus fronteras.

Con información de Gaceta UNAM | Edición y comentarios del Colectivo Alterius

Previo

Jets Privados el lujo de unos cuantos que contamina 30 veces más que un vuelo regular

Siguiente

La teniente Gloria Cházaro, prometedora mexicana en la Marina, perdió la vida; advierten feminicidio y prometido se dio a la fuga

Sin comentarios

Deja un comentario