Siempre no: Los vídeos del incendio en la estación migratoria siguen reservados

Cuarenta sueños que no se cumplieron. Cuarenta historias que fueron truncadas. Cuarenta muertes de las que el gobierno es responsable por convertir a las estaciones migratorias en cárceles, donde en lugar de recibir y ofrecer un camino para que miles de personas puedan continuar su ruta hacia Estados Unidos, México termina siendo el cementerio de quienes han decidido dejarlo todo para poder buscar una vida mejor, incluso si eso implica arriesgarse a pasar por nuestro país. 

En cualquier caso, luego del incendio que el pasado 27 de marzo en Chihuahua cobró la vida de cuarenta migrantes en nuestro país, se habían tratado de ocultar los videos que muestran la negligencia por parte de autoridades y el personal de migración que dejó encerrados a cuarenta personas en medio de un incendio.

Leemos en El País:

Esta institución había puesto una reserva de cinco años sobre los vídeos alegando que su publicación puede “llegar a interferir o entorpecer las investigaciones en curso”. Pero esa reserva llega este lunes a su fin, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostrara a favor de mostrar el contenido de los vídeos.

Por lo anterior, la Fiscalía había reservado las imágenes por 5 años, de modo que solo podríamos saber lo que realmente ocurrió en 2028. Sin embargo, el día de hoy en conferencia de prensa, la oficina de comunicación de Presidencia dijo que han solicitado la publicación de los mismos. 

Dicho lo anterior, queda esperar que realmente se actúe contra las autoridades que no hicieron nada ante la situación (en términos estructurales y locales) y que se deslinden las responsabilidades pertinentes para que se inicie un proceso de reparación y de justicia por estas cuarenta vidas que nos siguen preguntando: ¿Por qué les encierran y les dejan morir sin que nadie haga nada? 

ACTUALIZACIÓN

En La Jornada se difundió que que la FGR sigue en negativa:

_____

_____

Ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que el video del incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, se hará público, la Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que estas imágenes podrían ser mantenidas en secrecía, pues forman parte de una investigación penal en proceso.

Previo

Detienen a Sergio "N" el sujeto que arrojó un perrito a un caldero de aceite hirviendo a sangre fría

Siguiente

Campeona y autora publicada, el éxito detrás de la gimnasta mexicana Alexa Moreno

Sin comentarios

Deja un comentario