¿Es posible la transición energética en China? Este estudio dice que sí

La descarbonización del sector industrial en China puede tener beneficios significativos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr objetivos más cercanos a la neutralidad de carbono, según un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Princeton.

El estudio reveló que los parques industriales en China, que actualmente dependen en gran medida del carbón, podrían reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% mediante el uso de una combinación de electricidad de la red y energía verde generada en el lugar.

Además, esta transición hacia una energía más limpia también podría resultar en ahorros de agua dulce y beneficios para la salud. Los investigadores destacan la importancia de aprovechar las oportunidades únicas que ofrecen los parques industriales para reducir las emisiones y avanzar hacia un futuro más sostenible.

A clean energy transition is possible for China's manufacturing industry
Crédito: Environmental Science & Technology (2023)

El estudio analizó 850 parques industriales en China y propuso un escenario de descarbonización basado en las políticas energéticas existentes en el país, como la eliminación gradual del carbón y el aumento en el uso de energía solar, eólica y proveniente de la incineración de residuos.

Estas medidas podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40%, equivalente al 7% de las emisiones totales de China en 2014. Además, se estima que el consumo de agua dulce disminuiría en un 20%, especialmente en las provincias más afectadas por la escasez de agua. Asimismo, la reducción en la exposición a la contaminación del aire evitaría alrededor de 42,000 muertes prematuras en 2030.

Los investigadores subrayan que esta transición hacia una energía más limpia en los parques industriales puede proporcionar grandes beneficios ambientales, de salud y económicos. Además, reducir la dependencia de los combustibles fósiles en el sector industrial chino contribuiría a acelerar la transición hacia una economía más sostenible y evitar la creación de infraestructuras de combustibles fósiles a largo plazo.

Los beneficios estimados por este estudio respaldan la necesidad de realizar inversiones y políticas que impulsen la descarbonización de los parques industriales en China. Dado el papel fundamental de China en la cadena de suministro internacional, la descarbonización de su sector industrial tendría un impacto global significativo en las emisiones asociadas a dicha cadena de suministro.

Este estudio destaca la importancia de abordar las emisiones del sector industrial y utilizar los parques industriales como puntos de partida para implementar políticas de baja emisión de carbono. La transición hacia una energía más limpia en estos centros industriales no solo reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también proporcionaría beneficios adicionales en términos de agua y salud.

_____

_____

Para alcanzar los objetivos de neutralidad de carbono, es fundamental que los países y las empresas tomen medidas concretas para descarbonizar el sector industrial y aprovechar las oportunidades de mitigación que se presentan.

Con información de Environmental Science & Technology y Phys.org

Previo

Corea del Sur presenta el EveR 6: Un robot capaz de dirigir orquestas sinfónicas

Siguiente

Más que día de la Guardia Nacional hoy es el día de recordar la masacre de Tlatlaya: Centro Prodh

Sin comentarios

Deja un comentario