¿Es un crimen de Estado la muerte de 41 migrantes en Ciudad Juárez?

El pasado 27 de marzo en la noche se registró un incendio en las instalaciones de una estancia migratoria del Instituto Nacional de Migración, donde lamentablemente fallecieron 41 migrantes de distintos países, principalmente de Guatemala, mientras que más de 20 personas fueron hospitalizados de gravedad por el mismo suceso.

Este no es un hecho aislado, pues es efecto de las políticas migratorias que ha realizado el Gobierno Federal durante este sexenio.

¿Es un problema a nivel sistema? Con este suceso se puede considerar que es un crimen de Estado, el cual el mismo poder ejecutivo ha buscado minimizar revictimizando a las y los migrantes que estaban privados de la libertad dentro de la estancia.

Además, el mismo Gobierno ha admitido como válido el video en el que se observan a agentes de la estancia abandonado el lugar y encerrando con llave a los migrantes para que no pudieran salir, y de esta manera terminaran por fallecer por el incendio.

Durante una entrevista con Latinus, el coordinador de la Bancada Naranjal Jorge Álvarez Máynez, señaló que estas políticas migratorias criminalizan y al mismo tiempo son inhumanas, por lo que es una violación a los derechos humanos por parte del Gobierno Mexicano, por lo que solicitó a la Supreca Corte de Justicia de la Nación a que se actúe al igual que con otros sucesos que han ocurrido en el país.

En contraste, hay que recordar que el presidente Lopez Obrador prácticamente dijo que los migrantes provocaron el incendio y con eso su deceso. 

Sin embargo, la tragedia es el resultado del caso omiso a las advertencias y recomendaciones al Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de Migración por parte de distintas instancias nacionales e internacionales sobre la falta de derechos humanos al momentos de privar de la libertad a las personas que cruzan por México.

Previo

41 migrantes mueren por negligencia del gobierno mexicano

Siguiente

El pulque es más que una bebida alcohólica: tiene minerales y aminoácidos para el sistema nervioso

Sin comentarios

Deja un comentario