Medallas en el extranjero… falta de apoyos en México

En Tercera Vía hemos seguido algunas promesas de la Ciencia en México y cuando se profundiza en las historias de estas figuras es notable la dificultad de desarrollarse en el campo de la tecnología en nuestro país.

Este fenómeno produce por un lado la llamada fuga de cerebros, que suelen ser mejor valorados en el extranjero, pero en los peores y más comunes de los casos, el esfuerzo, la preparación y las cualidades de quienes se forman en dichas áreas se pierden porque terminan dedicándose a labores que no están conectadas con su pasión por la investigación científica.

Lamentablemente este podría ser el caso de David Campos Genaro, un estudiante de Ingeniería Biónica que ha obtenido importantes reconocimientos a nivel internacional pero que batalla para recibir los apoyos necesarios para continuar con su labor.

David, junto a un grupo de compañeros igualmente talentosos, ganó el primer lugar de la categoría Electrónica y Mecánica, en el concurso internacional Innova Brussels, en Bélgica, y la medalla de plata en el Concurso Internacional de Invención e Innovación INTARG 2017, que se llevó a cabo en Polonia.

Todo esto tras haber diseñado una cama inteligente que, según el propio inventor, cuenta con cinco posiciones predeterminadas para el confort del usuario: colchón liso, de lectura, gravedad cero, anti ronquidos y descanso de piernas.

Si ninguna de las opciones anteriores es del agrado del usuario, éste puede elegir alguna posición manualmente y grabarla para que cada vez que esa persona utilice la cama, el sistema reconozca su postura favorita. Además, la cama puede conectarse vía bluetooth a cualquier teléfono inteligente con plataforma Android para poder reproducir, en dos bocinas integradas en el respaldo, la selección musical del usuario, expuso.

Si esto fuera poco, la cama cuenta con un sistema de levas redondas de motor (tipo rodillo) para dar masaje en los músculos trapecios, que son los que más recienten la tensión, en tanto que para una completa relajación también cuenta con un sistema automatizado de aromaterapia con fragancias de lavanda, naranja, canela y limón.

_____

_____

La integración de todos los sistemas, además del diseño elegante de la cama, fue lo que ha sido valorado en los diversos concursos en los que ha participado.

David Campos Genaro ha puesto en alto el nombre de México en diversos concursos internacionales de Ciencia y Tecnologia.

Ya han pasado dos años de las competencias y en México no han encontrado el respaldo suficiente para llevar su idea al siguiente nivel. Ni las instituciones gubernatmentales, ni la inversión privada ha prestado atención a un invento que ha destacado en Europa, pero sobre todo sigue sin reconocer el potencial de este jóven emprendedor y los compañeros con los que participó en ambos concursos internacionales; un equipo multidisciplinario integrado por Emmanuel Campos Genaro y Fernando Alcántara [de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica] e Iván Hernández Rocincuet y Sergio Eduardo Gutiérrez Gaitán [del Instituto Tecnológico de Toluca].

 

 

Previo

México ayudó a Trump a lucir presidenciable (otra vez).

Siguiente

Muere (o asesinan) a joven migrante guatemalteco en punto de control de Chiapas

Sin comentarios

Deja un comentario