Usar el celular frente a las infancias podría afectar su inteligencia emocional

Por Colectivo Alterius1Esta entrada fue creada para Tercera Vía utilizando una versión del ChatGPT de OpenAI. Tanto el “prompt” como la revisión final, que incluye un trabajo editorial para revisar coherencia, corregir estilo y confirmar la veracidad de la información, es responsabilidad de Jesús Vergara-Huerta.

La profesora de comunicación de la UC Santa Bárbara, Robin Nabi, encabezó un estudio para examinar cómo el uso de los medios de comunicación afecta la inteligencia emocional de los niños. Su investigación sugiere que el uso de los teléfonos inteligentes por parte de los padres puede tener un impacto negativo en la inteligencia emocional de sus hijos. El estudio se publicó en la revista Media and Communication.

La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades mentales que permite a una persona reconocer, entender y manejar sus estados emocionales. Las habilidades de la inteligencia emocional son importantes porque las personas con una inteligencia emocional más desarrollada tienden a tener relaciones personales más satisfactorias, mayor éxito en su vida laboral y una mayor sensación de bienestar.

El estudio encuestó a 400 padres de niños de 5 a 12 años. Entre una variedad de evaluaciones, los padres midieron el nivel de conciencia y control emocional de sus hijos y su preocupación por los demás. Los padres también informaron sobre el uso de los medios, incluyendo televisión, computadoras, consolas de juego, tabletas y teléfonos inteligentes, y registraron con qué frecuencia sus hijos participaban en otras actividades, como leer, escuchar música, jugar al aire libre y en interiores.

Más que evitar el uso del celular, los autores recomiendan compartir y acompañar a los pequeños al momento de usar los dispositivos tecnológicos que hacen parte de nuestro día a día | Fuente: Pexels

Los padres también informaron sobre su propio tiempo pasado en dispositivos digitales en presencia de sus hijos y con qué frecuencia iniciaban conversaciones con sus hijos durante actividades con y sin medios de comunicación. De todas las medidas incluidas, la única que se asoció con una inteligencia emocional infantil más baja fue el uso de los teléfonos celulares por parte de los padres en presencia de sus hijos.

El uso de teléfonos por parte de los padres está asociado con una apariencia inexpresiva que a menudo se interpreta como depresión.

Esto puede afectar aún más el desarrollo de las habilidades emocionales de un niño. Por lo tanto, los padres deben ser más conscientes de con qué frecuencia usan sus teléfonos alrededor de sus hijos.

Además, se reforzó el consejo de siempre para los padres: mantenerse comprometidos con sus hijos. En la era digital, eso significa monitorear y mediar el contenido en las redes sociales, por ejemplo. También significa hablar sobre emociones, tanto las de los padres como las de los niños y incluso las emociones que muestran los diversos personajes, ficticios o de otro tipo, con los que los niños se cruzan durante sus exploraciones de los paisajes mediáticos.

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Con información de Phys.org

Referencias

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