Miedos ante el Boom de la IA: ¿Podrá un robot quitarte el trabajo?

En un estudio publicado en el Journal ILR Review, los profesores Yong Suk Lee de la Universidad de Notre Dame y John Chung de Auburn University han encontrado que los robots industriales, particularmente los utilizados en la industria automotriz, complementan a los trabajadores humanos en lugar de reemplazarlos. La investigación examinó la influencia de los robots en el mercado laboral de los Estados Unidos entre 2005 y 2016, y analizó los datos en intervalos de cinco años.

Los resultados mostraron que la productividad laboral puede aumentar debido a tres factores: la automatización de tareas y la reducción de costos de producción, la mejora de la tecnología de los robots que realizan las mismas tareas y la creación de nuevas tareas a partir de la automatización. Además, se encontró que la automatización y digitalización avanzada de la industria automotriz probablemente aumentó la productividad laboral y creó nuevas tareas, lo que resultó en la contratación de más empleados.

Al comparar datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Federación Internacional de Robótica, los investigadores pudieron rastrear cómo los robots han impactado el mercado laboral estadounidense. Descubrieron que la automatización de tareas por robots proporciona ahorros de costos y que los nuevos modelos de robots que trabajan más rápido y con mayor precisión pueden aumentar la productividad, sin desplazar a los trabajadores. Muchas de estas nuevas tareas de automatización requieren que los trabajadores humanos las operen y las administren, lo que aumenta la demanda de trabajadores.

robot
Imagen de Dominio Público | Fuente: Phys.org

Lee y Chung también encontraron que la nueva tecnología robótica puede ayudar a crear nuevas oportunidades de trabajo. Los robots ya no se utilizan para reemplazar a los trabajadores humanos, sino para mejorar la producción y aumentar la productividad, lo que podría resultar en nuevas tareas y empleados especializados. Los investigadores también encontraron que la industria manufacturera que adopta la robótica, la cual tiene una escasez constante de trabajadores, podría ayudar a llenar esos vacíos donde hay una escasez de empleados.

Los autores del estudio también encontraron efectos de derrame en otras industrias de servicios dentro y fuera del sector manufacturero específico, que a su vez podría tener un impacto en el empleo. A pesar de los temores de que la tecnología robótica pueda tomar el trabajo de los humanos, la investigación sugiere que el impacto de la tecnología robótica en el empleo seguirá evolucionando. La tecnología robótica puede ser una gran herramienta para mejorar la productividad, y los expertos humanos son esenciales para diseñar, desarrollar y administrar estas capacidades. Si bien los robots pueden llenar vacíos en el mercado laboral, los humanos aún tienen un papel importante que desempeñar.

A continuación te proporciono algunas estadísticas relacionadas con el tema de los robots y el empleo:

  1. Según un informe de la consultora McKinsey, en 2030, entre el 75% y el 90% de los trabajadores podrían necesitar adquirir nuevas habilidades para mantenerse empleables debido a la automatización y la inteligencia artificial.
  2. De acuerdo con un estudio de la consultora Gartner, en 2025, el 40% de las tareas realizadas por los trabajadores podrían ser realizadas por robots u otras formas de automatización.
  3. Según datos de la Federación Internacional de Robótica, en 2020, había alrededor de 2,7 millones de robots industriales en operación en todo el mundo. Se espera que esta cifra aumente a 4,9 millones para 2022.
  4. Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que el 14% de los trabajadores en todo el mundo podrían ser reemplazados por robots en la próxima década.
  5. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Oxford, el 47% de los empleos en Estados Unidos podrían estar en riesgo de automatización en las próximas décadas.
  6. Un informe del Foro Económico Mundial pronostica que para 2025, la automatización podría eliminar 85 millones de empleos, pero al mismo tiempo, podría crear 97 millones de nuevos empleos en sectores emergentes.

Estas estadísticas reflejan la creciente influencia de la automatización y la robótica en el mercado laboral, y la necesidad de que los trabajadores adquieran nuevas habilidades para mantenerse empleables en una economía en constante evolución.

_____

_____

Con información de Phys.org | Traducción y edición del Colectivo Alterius1Esta entrada fue creada utilizando herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT, Runway y Dall-E. Los prompts, la corrección de estilo y la validación de datos es responsabilidad de Jesús Vergara-Huerta.

Referencias

Referencias
1 Esta entrada fue creada utilizando herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT, Runway y Dall-E. Los prompts, la corrección de estilo y la validación de datos es responsabilidad de Jesús Vergara-Huerta.
Previo

¡Histórico! arrestan al ex presidente de Estados Unidos Donald Trump

Siguiente

Caso Ayotzinapa: Revelan documento clave que ha sido negado por la SEDENA

Sin comentarios

Deja un comentario