Mario Delgado no da reversa al gasolinazo, pero sí gastó 1 millón 800 mil pesos en viajes y viáticos

La austeridad ha sido una bandera de Morena desde su fundación, pero no sabemos si lo seguirá siendo.

Luego de las elecciones en las que AMLO ganó la presidencia, en Morena se han posicionado dos liderazgos legislativos, comenzando por Ricardo Monreal en la coordinación del grupo parlamentario en el Senado. En la Cámara de Diputados se definió a Mario Delgado, que acaba de ser Senador, como el coordinador de los legisladores guindas.

Delgado llegó al Senado en 2012 por las siglas del PRD, pero en 2015 abandonó el partido para sumarse a Morena. En este período fue crítico al aumento de precio de las gasolinas, como en el siguiente vídeo:

Hoy en día, con su prominente rol en Morena y el Congreso, el ahora diputado ha declarado que no será posible dar reversa al gasolinazo en el corto plazo. porque “no hay condiciones”. Esto a pesar de que previo a la elección fue de los actantes de Morena que se apropió del asunto de los combustibles, pintando como culpables al PRI y José Antonio Meade junto a los firmantes del Pacto Por México (cuando él estaba en el PRD todavía).

_____

_____

Ahora en Morena dicen que no se podrá dar reversa al gasolinazo

En este vídeo de Enero 2017, Delgado manifestó su preocupación por la economía familiar en el transporte al declarar vehemente que podían revertirse los aumentos al precio de combustibles:

Esta lógica quedó en el olvido cuando la mayoría que es Morena en el Congreso aprobó incrementos en el apoyo para gasolina a los legisladores para luego cancelar este aumento, existiendo todavía el apoyo económico. Aunque la verdadera nota es que esto pasa frente al hombre que en campaña habló de la urgencia de reducir el costo de las gasolinas, mientras que en su rol de coordinador del grupo con mayoría en la Cámara siguen los apoyos para legisladores en dicho rubro. Y para la población en general no.

Un apoyo que en transporte que Mario Delgado aprovechó bien, dentro de su tiempo en el Senado, fue el necesario para vuelos internacionales de 2012 a 2018. Vamos por  partes:

  • Se le otorgó un apoyo de casi un millón de pesos para vuelos y poco más de 800 mil en viáticos.
  • Esto, en total, es alrededor de 1 millón 800 mil pesos para 18 viajes de trabajo de 2012 a 2018.
  • Desglosado: Para viajes, 998 mil 763 pesos y 802 mil 960 pesos en viáticos.

Esta información proviene de instancias de transparencia en el Senado, la primera parte proveniente de una solicitud formal y la segunda estando disponible en los informes del sitio web oficial.

En el primer documento, de 2o12 a 2015 encontramos lo siguiente.

  • El entonces Senador realizó nueve viajes (y uno con monto no reportado) de 2013 a 2015. 
  • En puros viajes, hubo un costo de 751 mil 999 pesos.
  • En viáticos, hubo entrega de apoyo en moneda internacional para viáticos.  Delgado recibió en total  13,460 euros y 3,120 dólares. El euro entre 2013 y 2014 estaba en promedio a 17 pesos, por lo cual serían 235,550 pesos y en el caso de los dólares (promediando a 13 pesos) un total de 40,560 pesos. 
  • Monto final de viáticos:  276,110 mil pesos para viáticos.

Para los últimos tres años la información está disponible en los sitios web que refiere  la respuesta de transparencia:
  • De 2015 a 2018 se indican nueve viajes en total.
  • El monto de transporte fue de 246 mil 766 pesos.
  • En viáticos el apoyo para Mario Delgado fue de  526 mil 850 pesos.

Posdata

¿Si luego de tanta campaña y entrevista no interesa a Mario Delgado dar reversa al gasolinazo, tendrá atención en la turbosina?

 


Previo

Tania Ganitsky #VocesVioletas

Siguiente

Hermanos Girón: el basketball los une y los separa

Sin comentarios

Deja un comentario