Escritoras discutirán el papel de la mujer en el cine, en la Cineteca Nacional

En este ciclo participarán tres escritoras que comentarán las películas 'Los mejores años de Miss Brodie' (1969), 'Reflejos en tus ojos dorados' (1967) e 'Hiroshima, mi amor' (1959),

Los tres últimos lunes de febrero se presentará el ciclo Charlas sobre cine y literatura, el cual estará dedicado a conversar sobre la situación de la mujer en el mundo y la manera en que ha sido plasmada en el cine. 

Organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Cineteca Nacional, en este ciclo participarán tres escritoras que comentarán las películas Los mejores años de Miss Brodie (1969), Reflejos en tus ojos dorados (1967) e Hiroshima, mi amor (1959), respectivamente.

Cada función dará inicio a las 18 h en la Sala 4 Arcady Boytler del recinto cinematográfico y las cortesías se podrán recoger en la taquilla 5 el día del evento.

Basada en el libro de la escritora británica Muriel Spark, Los mejores años de Miss Brodie, del director Ronald Neame será la primera proyección y estará comentada por la poeta Maricela Guerrero. Se llevará a cabo el lunes 12 de febrero. Situada en Edimburgo de los años treinta, esta cinta cuenta la historia de una joven profesora de un colegio de señoritas, que imparte clases sobre educación sexual, política y arte.

“Claro que las niñas de Miss Brodie podrían ser bajo su comando la crema y nata de una sociedad en plena ebullición y cambio. Ahora bien, esa crema y nata, sólo podría serlo asumiendo las complejas contradicciones y conflictos en los que las mujeres de diversas clases sociales y condiciones hemos estado inmersas. ‘Lo importante no es la seguridad sino la verdad, la belleza y la bondad’, decía a sus jovencitas y bajo esos ideales intentaba abrir otras posibilidades para las nuevas generaciones que las hiciera cuestionar el statu quo y los valores inertes. Esta película es una hermosa puesta en escena para abrazar las contradicciones y abrir posibilidades de fluir y no petrificarse”, dice Guerrero.

De la novela de Carson McCullers Reflections in a Golden Eye (1941), se inspira el guion del filme Reflejos en tus ojos dorados del director estadounidense John Huston. Se trata de un drama protagonizado por Marlon Brando, Elizabeth Taylor, Brian Keith y Julie Harris, que aborda temas como la homosexualidad reprimida. La especialista Nair Anaya comentará esta película el lunes 19 de febrero.

Carson McCullers y John Huston, figuras emblemáticas de la cultura estadounidense, abordan con valentía y originalidad las consecuencias de la represión sexual y las pasiones secretas en un entorno desolado en el que no hay posibilidad de redención.  “Incomprendida y rechazada en su tiempo, la película muestra la aguda percepción que caracterizó a Huston para recrear los trágicos conflictos del alma humana. Marlon Brando y Elizabeth Taylor proyectan la epítome de la sombría destrucción de dos seres incapaces de asumir la consecuencia de sus impulsos, recreando así el espíritu del gótico sureño estadounidense”, señala Nair Anaya.

Por último, la novelista francesa Marguerite Duras escribió el guion de Hiroshima, mi amor, que es el primer largometraje del director francés Alain Resnais. Estelarizada por Emmanuelle Riva y Eiji Okada, esta película narra el acercamiento entre una joven francesa y un sobreviviente japonés de Hiroshima. El filme será comentado por la escritora Laura Baeza el lunes 26 de febrero.


Vídeo Recomendado

Previo

Trabajar y tener beca Conacyt: la SCJN otorga amparo a estudiante

Siguiente

¿Es la música un lenguaje universal?

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *