Liztomanía: La exuberante película que fusiona música y caos

En el año 1975, el reconocido director británico Ken Russell sorprendió al mundo del cine con su película “Liztomanía”, una obra audaz y provocativa que exploraba la vida del célebre compositor y pianista Franz Liszt. Esta extravagante película, que combina música, historia y caos, se convirtió en un hito en la carrera de Russell y dejó una huella imborrable en la historia del cine.

“Liztomanía” transporta al espectador a la vida tumultuosa y apasionada de Franz Liszt, interpretado magistralmente por Roger Daltrey, vocalista de la banda de rock The Who. La película retrata a Liszt como una figura de rock and roll en el siglo XIX, cuya música y personalidad revolucionaron el mundo de la música clásica.

Frame de Liztomanía de Ken Russell (1975) | Créditos: Warner Bros

Russell utiliza la música de Liszt como el hilo conductor de la trama, fusionando piezas clásicas con elementos contemporáneos y pop. El director explora la relación entre el arte y la locura, retratando a Liszt como un ícono de la fama desenfrenada y el descontrol emocional.

A lo largo de la película, Russell presenta una visión extravagante y surrealista de la vida de Liszt, mezclando elementos históricos con fantasías visuales y estéticas exuberantes. La película desafía las convenciones narrativas tradicionales y se sumerge en el caos creativo y emocional de su protagonista.

Frame de Liztomanía de Ken Russell (1975) | Créditos: Warner Bros

La película puede verse en idioma original y subtítulos en español en este enlace

“Liztomanía” fue recibida con reacciones mixtas por parte de la crítica y el público en su estreno, algunos la consideraron una obra maestra transgresora y vanguardista, mientras que otros la catalogaron como excesiva y caótica. Sin embargo, con el paso del tiempo, ha ganado un estatus de culto y es reconocida como una de las películas más icónicas y audaces de Ken Russell.

Esta obra cinematográfica singular y audaz demuestra el espíritu innovador de Ken Russell y su capacidad para desafiar las convenciones establecidas. “Liztomanía” sigue siendo un ejemplo de cine arriesgado y experimental que trasciende géneros y se adentra en la mente y el alma de un artista revolucionario.

Frame de Liztomanía de Ken Russell (1975) | Créditos: Warner Bros

Aunque puede resultar polarizante y desconcertante para algunos espectadores, “Liztomanía” es una experiencia cinematográfica única que combina música, caos y una visión artística sin precedentes. La película nos invita a sumergirnos en la locura creativa y el genio disruptivo de Franz Liszt, desafiando nuestras percepciones de la música clásica y del cine mismo.

En definitiva, “Liztomanía” es una joya cinematográfica que sigue fascinando y desconcertando a quienes se aventuran a sumergirse en su mundo extravagante y vibrante. Ken Russell logró crear una película que desafía las normas establecidas y deja una marca indeleble en la historia del cine.

_____

_____

Frame de Liztomanía de Ken Russell (1975) | Créditos: Warner Bros

Nota del Cine Nómada para Tercera Vía | Este medio no aloja ningún contenido multimedia

Previo

¿Qué está pasando en Oaxaca? Asesinan a otro activista en medio de conflicto por el Corredor del Itsmo

Siguiente

“Threads” alcanza 30 millones de usuarios en un día; el Twitter de Musk demandará

Sin comentarios

Deja un comentario