Los tres amigos piden a la SCJN frenar la desaparición del FIDECINE

Los cineastas mexicanos más reconocidos internacionalmente, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, han firmado una carta en la que más de 500 miembros de la comunidad cinematográfica solicitan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenar la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE).

Los cineastas, junto con actores como Gael García Bernal y Diego Luna, así como figuras relevantes del cine como Hugo Lara Chávez y María Carmen de Lara, exigen la protección del FIDECINE, que consideran esencial para la libertad de expresión en el cine mexicano. La carta enfatiza que la desaparición del FIDECINE es una medida “regresiva y antidemocrática” que amenaza la vida cultural del país.

El FIDECINE es un triunfo histórico de la comunidad cinematográfica y fruto de una lucha contra la censura y el verticalismo de las autoridades gubernamentales del sector. Las decisiones del FIDECINE se tomaban, por ley, dentro de un órgano colegiado preponderantemente ciudadano, lo que aseguraba la libertad de expresión y evitaba la censura gubernamental.

Otras personalidades del cine mexicano, como Gael García, también se han sumado a la petición.

La extinción del FIDECINE ha dejado al cine mexicano sin una ley que garantice la no intervención gubernamental en la decisión de cuáles películas financiar, lo que consideran los cineastas una amenaza a la democracia.

El FIDECINE y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) son dos de los más de cien fideicomisos que el presidente Andrés Manuel López Obrador extinguió por decreto en 2020, en medio de la pandemia por COVID-19. El FOPROCINE surgió como una forma de apoyar cintas de ficción experimentales o de autor, así como documentales, mientras que el FIDECINE financiaba proyectos más comerciales. Ambos fondos han apoyado una gran cantidad de películas aclamadas, como “El crimen del padre Amaro” (2002) y “Sueño en otro idioma” (2017).

En el lugar de ambos, el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOCINE) ha apoyado 21 películas en 2021 y 2022. Sin embargo, los cineastas también han criticado el FOCINE, tachándolo de “un mero programa presupuestal creado unilateralmente por la directora general del IMCINE y que puede desaparecer en cualquier momento”. Además, hasta la fecha, FOCINE no ha entregado estímulos para la creación cinematográfica en 2023.

Los cineastas esperan que su petición sea considerada por la SCJN en el amparo en revisión 357/2022, ya que consideran que la desaparición del FIDECINE atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la cultura. El FIDECINE es un ejemplo de cómo las iniciativas ciudadanas pueden proteger el arte y la cultura de un país, y los cineastas esperan que la SCJN los escuche para garantizar la libertad de expresión y la democracia.

Con información de Aristegui Noticias y La Lista

_____

_____

Previo

¿Son necesarios los plazos? Estudio desafía la creencia común sobre las fechas límites

Siguiente

Senador morenista propone desaparecer a INAI

Sin comentarios

Deja un comentario