Crean un atlas abierto sobre especies invasoras

Por supuesto nos referimos a lo que la especie invasora por antonomasia (Homo sapiens), ha definido como especies invasoras. Y es que un consorcio internacional de investigadores ha lanzado el Registro Global de Especies Introducidas e Invasoras (GRIIS, por sus siglas en inglés), una base de datos de acceso libre que permite identificar hasta 6.400 especies invasoras repartidas en 20 países, según ha publicado la revista Scientific Data.

Shyama Pagad, una de las responsables del proyecto y experta biodiversidad de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), explica que “GRIIS es el primer recurso de acceso abierto basado en evidencias científicas sobre especies invasoras, las cuales son una de las principales causas de la pérdida de la biodiversidad”.

Algunas de las especies reportadas más conocidas: Gatos silvestres (Felis silvestris), palomas (Columba livia), ardillas (Atlantoxerus getulus) y un pez llamado alburno (Alburnus alburnus).

Las fuentes de las que se nutre la base de datos incluyen literatura científica, artículos de revistas especializadas, resultados de encuestas e investigaciones y expertos locales, entre otros. El proyecto GRIIS ha sido desarrollado bajo el marco de la Asociación Global de Especies Invasivas (GIASIP, por sus siglas en inglés), la Universidad Monash, la Universidad Auckland y el Instituto para la Investigación y Protección Medioambiental (ISPRA) de Italia, entre otros.


Publicidad

Por primera vez será posible el acceso instantáneo a las especies introducidas y naturalizadas que dañan la biodiversidad y los ecosistemas

Melodie McGeoch, también a cargo del proyecto e investigadora de la Universidad Monash (Australia), señala que “por primera vez será posible el acceso instantáneo, y comparable por países, a las especies introducidas y naturalizadas que dañan la biodiversidad y los ecosistemas”. El 25% de las especies invasoras tiene un impacto negativo en la biodiversidad. Según los investigadores, GRIIS planea ampliar su cobertura para finales del año 2018.

La herramienta permite descargar datos específicos por país y tipo de organismo. México tiene 327 especies animales y 574 especies vegetales invasoras (y/o introducidas) reportadas, aunque ninguna de ellas ha sido verificada en la base de datos de la iniciativa.

Con información de Nature y Agencia SINC | Edición y comentarios del Colectivo Alterius

Previo

Sobre Lady Bird y los hermoso de ser <i>teen</i>

Siguiente

Relación con la Naturaleza: Una redefinición urgente del concepto