El sorprendente ‘olfato’ de la IA: Las máquinas también identifican aromas

En un avance científico crucial, investigadores han desarrollado una herramienta que puede predecir el perfil de olor de una molécula simplemente analizando su estructura. Esta herramienta tiene la capacidad de identificar moléculas que, aunque sean visualmente diferentes, tienen el mismo olor, así como moléculas que parecen muy similares pero tienen olores totalmente distintos. Estos hallazgos se han publicado en la revista Science.

La Profesora Jane Parker de la Universidad de Reading explicó: “En la investigación visual, se utiliza la longitud de onda, y en la auditiva, la frecuencia; ambas pueden medirse y evaluar con instrumentos. Pero, ¿qué ocurre con el sentido del olfato? Actualmente, no disponemos de un método para medir o predecir de manera precisa el olor de una molécula en función de su estructura molecular”.

Parker continuó, “Con el conocimiento actual de la estructura molecular, podemos llegar hasta cierto punto, pero eventualmente nos encontramos con muchas excepciones en las que el olor y la estructura no coinciden. Esto ha sido un desafío para modelos previos de la percepción del olfato. Lo sorprendente de este nuevo modelo generado por aprendizaje automático es que puede predecir con precisión el olor en esos casos excepcionales”.

 AI 'nose' predicts smells from molecular structures
Crédito: Osmo AI | Fuente: Phys.org

La investigación empleó el aprendizaje automático para crear un “mapa de olores” que será de gran utilidad para los químicos sintéticos en las industrias alimentarias y de fragancias. Además, podría abrir nuevas posibilidades para la producción de sabores y fragancias más sostenibles.

La Profesora Parker enfatizó: “Como química especializada en sabores, he trabajado con olores durante muchos años, confiando principalmente en mi propio sentido del olfato para describir aromas. Este mapa no solo funciona para compuestos odorantes conocidos y aquellos que son estructuralmente similares, sino que también puede describir una amplia variedad de moléculas no relacionadas que tienen diferentes características moleculares”.

Este logro científico, que combina química y aprendizaje automático, tiene el potencial de revolucionar la industria de alimentos y fragancias, permitiendo a los investigadores explorar y desarrollar una gama mucho más amplia de aromas y fragancias, al igual que la industria farmacéutica busca nuevos medicamentos.

Con información de Phys.org | Traducción y notas del Colectivo Alterius

_____

_____

Previo

Pagan limoneros 100 millones al mes al crimen para poder trabajar

Siguiente

Sigue tensión entre México y Estados Unidos por el maíz transgénico

Sin comentarios

Deja un comentario