Taam Ja’: Descubren en Chetumal nueva maravilla de la Naturaleza

Científicos y científicas de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Centro Público de Investigación (CPI) coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), reportaron el hallazgo de un agujero azul en el lecho marino de la bahía de Chetumal, México, el cual registra profundidad de 274 metros y un área de 13 mil 690 m2 de superficie, mismo que ha recibido el nombre de Taam Ja’, que en lengua maya significa “agua profunda”.

El agujero azul más profundo del mundo que se ha reportado es Sansha Yongle en China, con profundidad de 300 metros bajo el nivel del mar, por lo que el reportado en bahía de Chetumal por los científicos de Ecosur es el segundo más profundo descubierto hasta ahora, pero el primero en identificarse dentro de un sistema estuarino.

Este hallazgo de gran relevancia para la investigación científica marina, representa una ventana para obtener información de cómo eran el ambiente y el clima hace miles de años, lo cual puede ayudar a la comprensión de los procesos ambientales y geológicos, la conectividad de los acuíferos y el origen de agua de estos sistemas hidrogeológicos.

El hallazgo fue publicado por científicos y científicas de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en la revista científica Frontiers in Marine Science

Los agujeros azules, a diferencia de las fosas marinas y de los abismos marinos — que se forman paulatinamente a lo largo de siglos y milenios por movimientos de placas tectónicas, alcanzando hasta 11 mil metros de profundidad— son menos profundos y se forman debido a procesos de fracturación, disolución y colapso de suelos, como los pertenecientes a la plataforma de roca caliza de la península de Yucatán, y que son motivados por movimientos de entrada y salida de agua marina, inundaciones u oscilaciones del nivel del mar durante los periodos glaciares e interglaciares.

La descripción del Taam Ja’

El agujero azul mexicano Taam Ja’ tiene es casi circular en la superficie, abarcando un área aproximada de 13 mil 690 m2. Sus lados son empinados, con pendientes de 80 grados que forman la estructura de un gran cono cubierto por biopelículas, sedimentos, piedra caliza y salientes de yeso.

La boca del agujero azul se encuentra a una profundidad de entre 4.5 y 5 metros bajo el nivel del mar, donde las propiedades del agua cambian significativamente con gradientes de temperatura y salinidad. La investigación del agujero azul se realizó mediante buceo, ecosondas, perfiladores CTD (conductividad, temperatura y profundidad, por sus siglas en inglés) y la recolección de muestras de agua en septiembre de 2021.

_____

_____

En este relevante descubrimiento participaron: Juan Alcérreca Huerta, Teresa Álvarez Legorreta, Laura Carrillo, Laura Flórez Franco, Óscar Reyes Mendoza y Joan Sánchez Sánchez, académicos y académicas de la Unidad Chetumal de Ecosur, con la estrecha colaboración del guía comunitario Jesús Artemio Poot Villa.

Con información de Frontiers in Marine Science y Conacyt

Previo

Una nueva especie de luciérnaga llevará el nombre de Guillermo del Toro

Siguiente

Impugnan Reforma Electoral ante la Suprema Corte

Sin comentarios

Deja un comentario