Necesaria una colección global de Historia Natural: Un llamado de los grandes Museos

La información de las colecciones de historia natural es una herramienta de gran utilidad para abordar la crisis climática y la pérdida de biodiversidad. En un artículo publicado este jueves en la revista Science, representantes de 73 museos y herbarios de todo el mundo alertan sobre la necesidad de analizar estos datos y hacerlos accesibles.

Para este trabajo, han investigado la situación de las infraestructuras científicas dedicadas a las colecciones de historia natural y detectado que en los 73 museos más grandes del mundo se custodian más de 1.100 millones de objetos. Estas colecciones están atendidas por un total de 4.500 personas dedicadas a la investigación y 4.000 voluntarios. La mayor parte de la información de estas colecciones no está disponible o se desconoce. Solo el 16 % de los objetos están digitalizados y apenas el 0,2 % dispone de registros genéticos.

Los autores también destacan que, pese al enorme tamaño de las colecciones, todavía se conoce muy poco de áreas como los trópicos, las regiones polares o los sistemas marinos, zonas en las que se debería aumentar el esfuerzo investigador.

Ejemplares de huevos
Colección de huevos en el Museo Field de Chicago (EE UU). / John Bates

Pese a su relevancia, la información de las colecciones es poco accesible y además está en riesgo. En primer lugar, por la falta de inversión en infraestructuras y personas expertas que las custodien, pero también por accidentes como los fuegos que destruyeron museos como el de Rio de Janeiro (Brasil) o Nueva Delhi (India), o conflictos armados como el de Ucrania donde en octubre de 2022 un misil alcanzó el Herbario Nacional.

Los firmantes del artículo proponen una serie de recomendaciones finales:

  1. En el futuro, las decisiones importantes dependerán de la información y conocimientos que se tengan, por lo que es importante acelerar la recolección de materiales para que podamos tener una base sólida de conocimiento para tomar decisiones.
  2. Los datos recolectados durante siglos son una valiosa fuente de información para la recuperación de ecosistemas, por lo que debemos prestar atención y valorar el papel de las instituciones científicas que los recolectaron.
  3. Es importante que la recolección y el uso de datos se hagan de manera ética y considerando las perspectivas y necesidades de todas las sociedades implicadas, incluyendo a las comunidades locales que pueden tener información valiosa y puntos de vista diferentes.
  4. Las colecciones regionales son importantes ya que aportan información y contexto local que pueden ser un puente entre las colecciones más grandes. Por lo tanto, es necesario crear una infraestructura global que tenga en cuenta estas colecciones regionales para poder aprovechar al máximo su potencial.

Es vital que las colecciones de historia natural y sus datos estén disponibles para solucionar los retos ante los que nos enfrentamos en la actualidad.

Con información de Science y Agencia SINC

_____

_____

Previo

Raúl Padilla, impulsor de la cultura y ex rector de la UdeG, falleció a los 68 años

Siguiente

Katya Echazarreta busca impulsar carrera espacial en América Latina

Sin comentarios

Deja un comentario