16 datos para los que van (y los que no) a la FIL

El día de mañana arranca la 29 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y Tercera Vía estará presente. Te dejamos unos datos, tips y recomendaciones útiles si vas a asistir a la feria… o de interés general si nos lees desde casa, para que te quedes con las ganas y vengas el próximo año.

1. Se espera que cerca de 800 mil personas, 2000 editoriales de 40 países y 500 medios de comunicación se den cita en este evento.

2. 650 autores  estarán conversando por los pasillos de la feria en la que se van a presentar 550 libros.

3.Irvine Welsh (sí, el que escribió Trainspotting) estará presentando su libro “La vida sexual de las siamesas” el 2 de diciembre y también participará en un par de charlas en torno al cuento.

transp

4. Aunque la FIL no ha confirmado nada, en la página de George R.R. Martin, está programada su presencia el 5 y 6 de diciembre. Le preguntamos a Jon Snow, pero no supo darnos razón.

jon

5.Habrá un homenaje en vida para Fernando del Paso por sus 80 años de vida, y homenajes postumos para los recién fallecidos Hugo Gutiérrez Vega (1934-2015) y Julio Scherer (1926-2015).

_____

_____

6. El galardón  más destacado es el  Premio FIL de Literatura que otorga la Asociación Civil de Literatura en Lenguas Romances y que en esta ocasión, le será otorgado al español Enrique Vila-Matas, quien además de la distinción recibirá un estímulo de 150 mil dólares.

7.Sergio González Rodríguez recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez

8. Paco Calderón será distinguido con “La Catrina” que desde 2002 reconoce a personajes importantes del mundo de la caricatura y la historieta. El premio es una escultura de bronce que reproduce un dibujo de Sergio Aragonés (libre versión de la célebre Catrina creada originalmente por José Guadalupe Posada).

9. No porque sea la feria del libro más grande del año significa que será el lugar donde encontrarás los mejores precios. TIP: Las mejores adquisiciones de la feria son los libros especializados, novedades o ediciones especiales, esas que no habías podido conseguir.

10. Más que el mar de libros que encontrarás, lo más interesante de la FIL son los eventos culturales, conferencias y presentaciones a las que no solo van escritores, sino que también se dan cita personajes de coyuntura para hablar sobre diversos temas. Este sábado, por ejemplo, el tema serán las candidaturas independientes: Kumamoto y el Bronco estarán dándose una vuelta para hablar sobre su experiencia en la pasada contienda electoral.

11. Este año, los organizadores quisieron darle un lugar especial a la ciencia. El año internacional de la luz será conmemorado con divulgación científica. La FIL contará con la presencia de 40 científicos, divulgadores de la ciencia y escritores científicos entre los que se encuentran Simon Watt, Manuel Peimbert, Luis Felipe Rodríguez, Stuart Clark, Mark McCaughrean y Roberto Trotta. Un Coloquio Internacional de Astronomía, varias charlas y el lanzamiento de un satélite se encuentran dentro de las actividades en este rubro.

12. El satélite Ulises I será lanzado en las inmediaciones de la Feria. Será elevado a 40 kilómetros de altura y mediante una frecuencia libre de radio, enviará imágenes, información científica, poesía y música, que se podrá observar vía streaming y en cuatro pantallas ubicadas en la FIL.

13. Spector,  Little Boots,  Aurora y Cinematic Orchestra forman parte de los conciertos que serán parte de este encuentro literario y cultural. Los eventos son gratis, pero generalmente el foro (al aire libre, pero techado) se llena antes de lo esperado. Si planeas asistir llega con anticipación o resígnate a verlo en las pantallas que instalan afuera del recinto.litlelitle

14. En medida de lo posible intenta no usar tu auto, es una zona conflictiva en estas fechas y la FIL ha establecido dos rutas de autobuses que podrás tomar en Plaza Patria, en el Parque Revolución, en el edificio de la UDG o en la glorieta Niños Héroes.

15. Aunque Reino Unido es el invitado de honor, las letras latinoamericanas también estarán presentes. “104 voces que buscan lectores más allá de sus fronteras; 104 formas de interpretar la realidad latinoamericana; 104 susurros, 104 gritos, 104 invitaciones a sumergirse en este denso río latinoamericano… emocionarse con historias escritas desde la estrecha cintura de Centroamérica o desde el paralelo cero; y podrá constatar que Latinoamérica se encuentra más viva que nunca” fue lo que Laura Niembro, directora de Contenidos de la Feria refirió sobre “Latinoamérica Viva”, encuentro que contará con eventos todos los días y se realiza desde hace 14 años.

16. En Tercera Vía estaremos cubriendo la feria desde mañana así que síguenos en Twitter y Periscope para que te enteres de todos los pormenores.


Previo

Los accidentes viales provocan más de 1 millón de muertes anuales

Siguiente

Las contrariedades de EPN, ciclistas en el asfalto y la reforma energética malograda

Sin comentarios

Deja un comentario