El gran ‘hipopótamo anticorrupción’ que duerme en el Carrillo Gil

La pieza de Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla, realizada con la participación de artesanos mexicanos, interpela al espectador con una pregunta: ¿Qué es para ti el acto de corromper?.

El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG)  exhibe por primera vez la exposición-performance Hope Hippo, pieza de Jennifer Allora (Estados Unidos, 1974) y Guillermo Calzadilla (Cuba, 1971). La cual se manifiesta como una imponente denuncia contra la corrupción.  Además de esta exposición, también se exhibe Los artefactos subordinados. Objeto, cuerpo y acción en la colección del MACG.

La pieza de Allora y Calzadilla interpela al espectador con una pregunta: ¿Qué es para ti el acto de corromper?. Los visitantes  tendrán que responder a esta pregunta, pues recibirán unos papeles adhesivos, junto con unos lápices, para que escriban su punto de vista sobre este concepto y lo coloquen en una pared.

Vania Rojas, directora del recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes, indicó al respecto de esta exposición-performance que “una escultura y un performance conllevan ciertas cualidades pedagógicas, al alternar la escultura monumental a escala real e incluso inesperada, porque no todos los días vemos un hipopótamo en una sala de museo con un actor dedicado a leer el periódico, quien además silva cada vez que encuentra una noticia que considera corrupta”.

La escultura monumental con forma de hipopótamo fue realizada por los artesanos Carlos Bustos, Franco Martínez, Gerardo Ramos, Mario Reyes y Moisés Cosío, de Tlaquepaque, Jalisco. Se trata de una de las esculturas mejor ejecutadas de todas las que Allora y Calzadilla han hecho alrededor del mundo, gracias a la participación de los artesanos.

Las reflexiones que dejen los visitantes en las paredes “se transformará en una obra de arte”, convirtiendo al público en juez y participante activo.

En tanto, la exposición Objeto, cuerpo y acción en la colección del MACG presenta artefactos subordinados a partir de un trabajo documental que ha hecho el equipo curatorial del Carrillo Gil, hablando de la pertinencia de todos los objetos que forman parte de la colección y han sido momentos importantes de trabajo y de la disciplina conjunta entre el performance y la instalación, puntualizó.

Esta revisión de la colección expande la investigación hacia el acervo del recinto y relaciona algunos objetos con apuntes documentales de manifestaciones performativas realizadas a lo largo de su historia.

Hope Hippo y Los artefactos subordinados. Objeto, cuerpo y acción en la colección del MACG permanecerán en el Museo de Arte Carrillo Gil hasta el 16 de septiembre en avenida Revolución No. 1608, esquina Altavista, colonia San Ángel.

_____

_____

Previo

Se aclara situación del presunto asesino de Mara Castilla: seguiría en prisión

Siguiente

Lo que me dejó <i>Girls</i>

Sin comentarios

Deja un comentario