Ecos de la FinCEN Files: El funcionario todavía empleado por la 4T que falló en combatir el lavado de dinero en HSBC

El fin de semana, primordialmente en cuentas de periodistas y entusiastas de los medios noticiosos, se estuvo promocionando un trabajo internacional alrededor de archivos que revelaban cómo los tipos malos usaban los bancos para financiar sus actividades.

A nivel internacional, la cobertura más conocida fue la de BuzzFeed News, aunque participaron 88 países y México no fue la excepción. La cobertura aquí fue una colaboración entre Mexicanos Contra la Corrupción y Quinto Elemento Lab, con el apoyo en difusión de Proceso. Aunque el resultado final fue publicado en diversos lados, el paquete completo mejor presentado es el de Mexicanos Contra la Corrupción y puedes leerlo en esta liga.

Así comienza:

FinCEN Files, la nueva filtración mundial revela que han sido investigados en Estados Unidos organizaciones del narco, empresarios, exfuncionarios y bancos mexicanos por operaciones sospechosas de lavado de dinero. Los movimientos financieros que realizaron aparecen en los 2 mil documentos de la base de datos compartida por BuzzFeed News con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, del cual MCCI forma parte.

Una de las notas laterales a esta investigación, y que ha hecho eco a nivel internacional, es que HSBC se destaca en los FinCEN Files por su poca eficacia para combatir el lavado de dinero. Por ejemplo, en Chile (vía Ciper), en Londres (vía BBC) o España (vía El País).

Después de pagar una multa récord por lavado, HSBC movió grandes sumas de dinero sucio

En México, hubo una publicada al mismo tiempo y no necesariamente parte de los FINCen Files pero existe un lazo que no sorprende en 2020 pero igual indigna: El gobierno federal actual fichó a un funcionario que falló notablemente para detener el lavado de dinero cuando laboraba en HSBC.

_____

_____

Dice la nota, de Quinto Elemento Lab (vía Mexicanos Contra la Corrupción)

El reporte elaborado por el equipo del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de EU, con el título “Vulnerabilidades de EU al lavado de dinero, las drogas y el financiamiento al terrorismo: la historia del caso HSBC”, sentaba las bases para las conclusiones a las que llegaría el Departamento de Justicia medio año más tarde. 

De las 334 páginas de la investigación del Senado de EU, una cuarte parte se dedicó a examinar las múltiples fallas y deficiencias en el desempeño antilavado de HSBC México. 

Y en las 77 páginas del segmento dedicado a revisar las prácticas del banco en México, se menciona en 59 ocasiones el nombre de un ejecutivo mexicano cuyo desempeño fue cuestionado severamente. 

Esa misma persona es hoy un alto funcionario del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sus tareas son, impensablemente, las de prevenir desde el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el lavado de dinero.

Tan impensables como que HSBC México sea un banco reincidente: desde que le impusieron la histórica multa, ha recibido 19 sanciones más por lo mismo: sus fallas para prevenir el lavado de dinero. 

Gibson, que tenía autoridad en el área de Compliance de HSCB, hoy en dia es administrador central de Actividades Vulnerables en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Mucho más, en el artículo completo.

**

PARA LEER

¿Quién es García Gibson?

El Índice de las FINCen Files en MCC

¿Cómo es que HSBC sigue avante luego de esto?


 


Vídeo Recomendado



Previo

Manifiesto: #YoProtejoElHumedal

Siguiente

¿Qué pasa con AMLO y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado? Como siempre, es complicado

Sin comentarios

Deja un comentario