Manifiesto: #YoProtejoElHumedal

Xochimilco y Tláhuac son territorio lacustre y biocultural. Son la conjunción de la historia, de las luchas, las resistencias, las chinampas, los apantles, los cerros. Territorios productores de alimentos y de vida. Somos agua y memoria. Somos verde en Ciudad de México.

Por ello, en el contexto de las lucha en defensa del humedal y del territorio manifestamos y exigimos:
1. Suspensión de actividades de construcción del puente vehicular tal y como ya lo estableció la resolución judicial e inmediata cancelación del proyecto.
2. Apertura de un proceso amplio en el cual se planteen alternativas de movilidad con la voz de los pueblos, barrios y colonias. Tenemos derecho a una movilidad digna que nos beneficie a tod@s y no solo a una empresa constructora.
Crédito: CPBOCX
3. Restauración ecológica de la zona lacustre, cumplimiento del Programa de Manejo del Área Natural Protegida, respeto a las tierras y territorios de los pueblos originarios.
4. Cumplimiento de las resoluciones de la PAOT, Comisión de Derechos Humanos y juicios ganados en los cuales ya se ha ordenado la restauración ecológica de Xochimilco.
5. Restauración ecológica de las zonas afectadas por la construcción de sets de filmación en el territorio del pueblo de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco.
Crédito: CPBOCX
6. Respeto para la zona de canales y chinampas. Nuestro territorio no es una cantina flotante. En ningún otro sitio de importancia internacional o patrimonio cultural se permite lo que se permite en Xochimilco. El turismo no puede ser una causa más de la destrucción ambiental. Hacemos el atento llamado a quienes visitan Xochimilco a considerar su importancia ecológica y cultural, no fomentar un turismo depredador y a consumir lo que producen nuestr@s chinamper@s.
7. Respeto a los derechos de libre determinación y autonomía de los pueblos originarios.
8. Protección y defensa de la zona lacustre de Tláhuac, especialmente de la laguna de Xico que se ha visto constantemente amenazada por el tiradero de cascajo y la cancelación del proyecto de la plaza comercial Paseo Tláhuac que amenaza a la sierra de Santa Catarina en San Francisco Tlaltenco.

 

Previo

Diputada de morena finge asistir a legislar poniendo una foto en zoom

Siguiente

Ecos de la FinCEN Files: El funcionario todavía empleado por la 4T que falló en combatir el lavado de dinero en HSBC

Sin comentarios

Deja un comentario